La cultura popular tienen en los refranes un gran aliado que se difunde con bastante eficacia, sabiduría popular que le dicen. Los coaches de negocios Alejandro Meza y Cecilia Durán Mena han realizado un listado de 10 refranes para emprendedores y aquí le explicamos cada uno de ellos.

1

El que es perico, donde quiera es verde

En el mundo de los negocios en contexto es importante, pero el que quiere destacar lo hace en cualquier lugar. Por ejemplo, si le quitamos la fama y dinero a Bill Gates, seguro que él en poco tiempo destacaría y no tardaría mucho en hacer dinero nuevamente.

2

Más sabe el diablo por viejo, que por diablo

L experiencia de vida es fundamental en todos los campos, pero en los negocios está demostrado que es determinante. Este refrán hace una buena referencia a que muchas veces vale más ser experimentado (experiencia que se gana con los años) que ser el mejor.

3

El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija

En el mundo de los negocios y el emprendimiento, un buen equipo puede ser determinante para el éxito. Saber rodearse de personas valiosas, inteligentes y capaces puede hacer la diferencia.

4

Al buen entendedor, pocas palabras

Cuando tenemos una idea emprendedora tenemos que ser claros y concisos. En los negocios la claridad es una virtud que está asociada con el éxito.

5

¡A darle que es mole de olla!

Este refrán de origen mexicano nos quiere decir lo importante que es la “constancia” en el mundo de los negocios. De nada sirve tener una buena idea si no la llevamos a cabo y perseguimos el éxito hasta lograrlo.

6

El hombre pone, Dios dispone, llega el diablo y todo descompone

Este simpático refrán nos habla de la planeación estratégica en el mundo de los negocios, la que debe estar acorde a los cambios constantes de temas referentes al mercado, el producto,los clientes etc. Estar atentos a los constantes cambios es fundamental para sobrevivir en el mundo de los negocios.

7

El flojo y el mezquino recorren dos veces el mismo camino

Si se van hacer las cosas se deben hacer bien, si es necesario hacerlo en un determinado tiempo simplemente hay que hacerlo. En los negocios no sobreviven los que hacen las cosas a medias o mal.

8

Dime de qué presumes y te diré de qué careces

La soberbia es uno de los errores más comunes en los emprendedores inexpertos, muchos emprendedores piensan que siempre va hacer fácil o que una victoria los hace los mejores, lamentablemente no es así y el fracaso los puede despertar rápido sin que se den cuenta.

9

Cuesta más caro el caldo que las albóndigas

Los cálculos en los negocios pueden salir mal y terminamos gastando más de lo que ganamos, así como dice el refrán. Este error es también común en los nuevos emprendedores que se dejan ganar por la emoción de hacer un buen negocio y terminan perdiendo más de lo que ganan.

10

Crea fama y échate a dormir

O “Crea fama y échate a la cama”. La lucha en los negocios es constante y nadie se puede dormir en sus laureles. Mucha veces los buenos negocios nos hacen sentir en una zona de confort y descuidamos detalles y puede que perdamos todo lo logrado.

Puntaje: