Foto de Coyuntura Economica

Portugal acepta crisis económica y solicita rescate financiero a Unión Europea

Portugal acepta crisis económica y pide ayuda financiera a Europa
José Socrates, Primer Ministro de Portugal

(Andina) - El primer ministro de Portugal, José Socrates, anunció hoy que el Gobierno de su país ha decidido pedir ayuda financiera a la Unión Europea, tras reconocer que se encuentran en una crisis económica que les impide afrontar su abultada deuda externa.

"Todos saben cómo lamento esta decisión, que adopto en defensa del interés nacional. Lucharé para que tenga los mínimos costes para la población", indicó en un pronunciamiento oficial.

El rescate financiero ascendería a unos 107 mil 497 millones de dólares, para atender sus obligaciones de pago de deuda externa.

Solo para este mes de abril y mediados de junio, el país necesita pagar amortizaciones por más de 14 mil millones de dólares.

La crisis europea que ya cobró sus primeras víctimas en Grecia e Irlanda y a la que ahora se suma Portugal, empezó el 22 de octubre del 2009 cuando las agencias clasificadoras rebajaron la calificación crediticia griega tras advertir que sufría un déficit de 12.5% para el 2009, el mismo que llegó al 13.6% ese año.

El 2 de mayo del 2010, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobaron darle un préstamo de 157 mil millones de dólares; luego el 30 de setiembre de ese mismo año, Irlanda acepta estar en crisis y finalmente en noviembre de 2010 solicita un crédito de 114 mil millones de dólares.

El 31 de marzo de 2011, Portugal admite que tiene un déficit de 8.6%, y el presidente luso, Anibal Cavacao convoca a elecciones anticipadas para el 5 de junio.

Finalmente hoy el gobierno dirigido por José Sócrates solicitó el rescate financiero a la Unión Europea.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.