Empresas españolas que dejan Cataluña

Cataluña se queda sin seis de las siete empresas del Ibex: Caixabank, Abertis, Gas Natural, Sabadell, Colonial y Cellnex.

“¿No podíais haber dicho antes todo lo que dijisteis en privado?, ¿por qué no lo decíais en público? Todos tenemos un poco de culpa por haber callado demasiado. Si lo hubiesen dicho, quizá no estaría pasando lo que está pasando ahora en Cataluña”, así se dirigió a los empresarios Josep Borrell, ex presidente del Parlamento Europeo, durante la manifestación celebrada en Barcelona a favor de la unidad de España, organizada por Sociedad Civil Catalana.

Por su parte, Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad aseguró a su llegada a Luxemburgo, con motivo de una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, que la salida de las empresas de Cataluña “no es porque contemplen la posibilidad de independencia, es consecuencia de la política que es absolutamente irracional y radical y a lo único que lleva es al empobrecimiento de Cataluña”.

Además, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, durante su encuentro con el presidente del Círculo de Economía, Juan José Bruguera, calificó esta fuga de empresas “de extrema gravedad”.

Decreto exprés

Desde que comenzó el desafío secesionista de Cataluña, son muchas las empresas que se han interrogado acerca de su suerte y consecuencias jurídicas, económicas… en caso de producirse la independencia. Incertidumbre, impuestos catalanes, repercusiones en bolsa… les ha llevado a muchas a plantearse su salida del territorio catalán.

El gobierno les ha ayudado, con la aprobación, el 7 de octubre, del Real Decreto-Ley 15/2017, “de medidas urgentes en materia de movilidad de operadores económicos dentro del territorio nacional”.

A partir de este momento, ya no es necesario el cambio de sede por parte de la Junta de Accionistas, con el visto bueno del Consejo de Administración es suficiente.

De Guindos ha transmitido tranquilidad a las empresas y bancos que han cambiado de domicilio social, “ya que siempre van a tener el paraguas del Banco Central Europeo (BCE)”, entidad que da liquidez en caso de emergencia a la eurozona.

Marcha de empresas

Ante la declaración de independencia por parte de Puigdemont, el Ibex35 se queda sin seis de las siete empresas que residían en Cataluña. Se han marchado: Caixabank, Abertis, Gas Natural, Sabadell, Colonial y Cellnex.

Unas 40 empresas en total, incluyendo las sociedades del Ibex, han trasladado su sede a distintas ciudades españolas. Mariano Rajoy ha dado un plazo hasta el lunes 16 de octubre y otro segundo hasta el jueves 19 –en caso extremo–, a Puigdemont para que confirme si ha declarado la independencia. De ser el caso, otras sociedades podrían salir también.

¿Números? ¿pérdidas? ¿qué supone para Cataluña? Las pérdidas no sólo se traducen en el ámbito financiero sino también en el sector industrial. Según los expertos, por el momento, está suponiendo dejar escapar el 20% del producto interior bruto (PIB) catalán.

Por otra parte, está repercutiendo en la imagen internacional de Cataluña. Así, Gonzalo Rodés, presidente del lobby Barcelona Global, ha animado a los responsables a que emprendan “todas las medidas para que Barcelona recupere su imagen de ciudad global, activa, abierta al talento, la creatividad y la ciencia”.

Algunas de las empresas que han sacado su sede social fuera de Cataluña son las siguientes:

Banco Sabadell
Ha trasladado su domicilio social a Alicante. Según fuentes de la sociedad “para proteger a clientes y accionistas”.

CaixaBank
Valencia es el lugar elegido por CaixaBank para su sede. “Un cambio histórico que se adopta por unanimidad ante la situación política y social de Cataluña”, aseguran fuentes de la entidad presidida por Jordi Gual.

Fundación la Caixa y Criteria
A partir de ahora las entidades Fundación la Caixa y Criteria tomarán el control de sus participaciones desde Palma de Mallorca.

Gas Natural
“Ante los sucesos sociales y políticos que están ocurriendo en las últimas semanas en Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello provoca, el consejo de administración de la compañía ha acordado, en tanto se mantenga esta situación, cambiar su sede social a Madrid”, han asegurado fuentes de Gas Natural en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Copasa
“Con el objetivo de garantizar el pleno desarrollo de la actividad de la empresa a todos los niveles, en un marco estable y sin incertidumbres” han acordado su traslado a Santiago de Compostela.

Empresas que ya han salido de Cataluña y trasladado su sede a otras ciudades, además de las ya comentadas, son: la bio-farmacéutica Oryzon Genomics; el grupo de nutrición y dietética Naturhouse; la empresa de telecomunicaciones Eurona; también, la sociedad textil Dogi; SegurCaixa; Adeslas, Colonial, Abertis, Planeta, Cellnex, Torraspapel, –que emplea a unas 1900 personas– Idilia Foods –Okey, Cola Cao, Nocilla, Paladín–, entre otras.

Puntaje: