Fitness en Latinoamerica

En los últimos años, debido en cierta medida a la epidemia de obesidad que azota al mundo entero, la actividad física y el estilo de vida saludable han cobrado mayor relevancia y se han hecho tendencia. En este marco se abrió un potencial mercado y un negocio muy rentable: El fitness.

A lo anterior se suma que América Latina es un territorio muy poblado, habitado por 625 millones de personas, por lo que no es raro que el negocio fitness sea un mercado en franca expansión.

Según un informe realizado para América Latina por International Health Racquet & Association Sportsclub (IHRSA) conjuntamente con Mercado Fitness y Fitness Brasil, la industria tuvo una facturación de 600 millones de dólares en 2011. Brasil y México fueron los países con mayores ganancias.

Ulises Fontanini, master de franquicias y director general para Uruguay, Argentina, Chile y Sur de Brasil de Vivafit Uruguay dijo al respecto:

América Latina tiene un gran potencial de desarrollo y penetración, porque es una industria poco desarrollada.

Guillermo Vélez, redactor del informe y editor de Mercado Fitness dijo indicó sobre el tema:

La industria del fitness es todavía joven, está en crecimiento y en eso no hay vuelta atrás. No me imagino que aspecto podría afectar tan negativamente a la industria para detener su crecimiento, porque todos los factores son positivos. Esto no puede más que crecer.

Como era esperable la facturación amentó en los últimos años, en 2016 el mercado fitness en América Latina facturó 6,000 millones de dólares, creciendo un 7% con respecto al 2015. Sin embargo, según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, parte de Naciones Unidas), el crecimiento no fue el que se esperaba. Ello se explica si se tiene en cuenta que solamente 19,9 millones (representando el 3,18%) de los 625 millones de habitantes de la región, están inscriptos en algún gimnasio.

Países líderes en el negocio del fitness en la región

El 81% de la facturación del mercado del fitness en América Latina es generada por Brasil, México y Argentina.

1 Brasil

Brasil fue el primero en el continente en abrir gimnasios de bajo costo (low cost) con muchísimo éxito tanto dentro como fuera del país.

Bio Ritmo, Smart Fit es el operador principal del mercado brasilero, cuenta con una red de 180 gimnasios propios y 58 franquicias de bajo costo (low cost).

En 2016 el ingreso del sector fue de 2.100 millones de dólares. Es después de los Estados Unidos el país con más cantidad de gimnasios en el mundo.

2 México

Pese a estar posicionado como el segundo país con mayor facturación en el negocio del fitness (crecimiento del 21% entre el 2011 y el 2016 según CEPAL) y a tener un alto porcentaje de obesidad entre la población, solamente un 2.5% de los mexicanos reporta ser socio y concurre habitualmente a algún gimnasio o espacio deportivo. Esta es una información interesante para los empresarios y emprendedores que deseen incursionar en esta oportunidad de negocio.

El CEO del Grupo Body Systems (México), José Marsico, explica sobre el mercado mexicano:

Hay una oportunidad de crecimiento a nivel potencial muy grande. Hay una oportunidad para los emprendedores locales que quieran entrar en la industria del bienestar y fitness muy grande.

Dos modelos de negocio fitness que son tendencia en el mercado mexicano según Marsico son: El gym-boutique y el gimnasio de bajo costo.

Estas dos tendencias internacionales están rompiendo con la oferta del gimnasio tradicional que tenía su área de cardio, pesas, sus clases de grupo, algunos tenían alberca. Ahora el gym-boutique y el gimnasio de bajo costo son los modelos disruptivos que están cambiando las reglas del juego.

3 Argentina

Argentina es el tercer país con mayor mercado en el rubro del fitness. Las mujeres y hombres argentinos son personas muy dedicadas al cuidado de la estética y ello explica quizás parte del éxito de los gimnasios. El 20% de los que concurren a gimnasios viven en Buenos Aires. Sport Club y Megatlon son los principales operadores y rivales.

Facturación del fitness en América Latina entre 2011 y 2016

Facturación en millones de dólares del mercado fitness en América Latina según datos de la CEPAL.

# País 2011 2016
1 Brasil 2,358 millones de dólares 2,100 millones de dólares
2 México 1,479 millones de dólares 1,800 millones de dólares
3 Argentina 919 millones de dólares 1,000 millones de dólares
4 Colombia 218 millones de dólares 376 millones de dólares
5 Chile 152 millones de dólares 176 millones de dólares

Aumento de los gimnasios en América Latina entre 2011 y 2016

Aumento de la cantidad de gimnasios en Latinoamérica entre 2011 y 2015 según datos de la CEPAL.

  • Brasil: 47%
  • México: 58,1%.
  • Argentina: 19,2%
  • Chile: 16.7%
  • Colombia: 46.3%
Puntaje: