OEA declara ilegitimo gobierno de Nicolás Maduro

Emite resolución seis días después del rechazo del Grupo de Lima a un nuevo mandato de presidente venezolano.

mandato ilegitimo de nicolas maduro segun la oea

La Organización de Estados Americanos resolvió desconocer la legitimidad del segundo mandato consecutivo del presidente venezolano Nicolás Maduro iniciado el 10 de enero.

La resolución emitida por el Consejo Permanente de la OEA declara:

No reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019.

Dicha resolución fue presentada por Colombia a nombre de las naciones de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú.

Como era de esperarse, el embajador venezolano ante la ONU y representante alterno ante la OEA, Samuel Moncada, rechazó a nombre de su gobierno, la declaración del ente americano, a la que calificó como:

Un plan criminal que traerá dolor y vergüenza para satisfacer la codicia de unos pocos.

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente se realizó en simultáneo con la toma de posesión del mando de Maduro en Caracas y su resolución fue aprobada con 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, en este último grupo se encuentra México, que la semana pasada se negó a firmar la Declaración del Grupo de Lima. El documento en mención también hace referencia a la urgencia para tomar medidas inmediatas a favor de contribuir a la pronta recuperación del orden democrático en el país llanero.

El texto de la resolución señala que es necesario el dialogo nacional para acordar las condiciones adecuadas que llevarán a celebrar nuevos comicios presidenciales y pide, además, al gobierno venezolano, liberar a todos los presos políticos.

La resolución de la OEA se da seis días después de que el Grupo de Lima, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, pidiera a Nicolás Maduro que se abstenga de juramentar un nuevo periodo presidencial y transfiera el poder a la Asamblea Nacional hasta la convocatoria a nuevas elecciones al considerar que estas no cumplieron con los estándares mínimos de imparcialidad y equidad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también se manifestó en contra de la reelección de Maduro aduciendo que profundiza el debilitamiento institucional del país.

En la actualidad, Venezuela se encuentra sumida en una profunda crisis económica y social, producto de la hiperinflación y recesión que ha empujado a millones de venezolanos fuera de su patria.