Foto de Carolina Velasco

Requisitos para solicitar un préstamo

Requisitos para pedir un prestamo
flickr.com

No cabe ninguna duda que los tiempos han cambiado. Antes de la explosión de la burbuja inmobiliaria, los criterios y requisitos que debían cumplirse para la solicitud de un préstamo tendieron, literalmente a cero.

Esto es, una de las variables más trascendentales en relación a los préstamos es el Loan to value, la relación entre el préstamo y el valor. Este concepto asociado erróneamente a los préstamos hipotecarios en exclusividad, hace referencia al riesgo que asumen los prestamistas en función del nivel de renta disponible de los prestatarios.

Durante los años de la Belle Epoque financiera, este ratio quedó relegado y la concesión de préstamos se transformó en un proceso rápido y automático sin tener en cuenta los riesgos que se asumían.

Hoy, todo ha cambiado y la crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer un proceso riguroso a la hora de conceder un préstamo.

Es por esto que el proceso de solicitud de un préstamo se ha convertido en un trámite de mayor complejidad y burocracia que la solicitud de una tarjeta de crédito.

La razón del incremento de la complejidad es que las cantidades financiadas son mayores y los plazos de devolución también, lo que aumenta de forma directa los riesgos asumidos por los prestamistas.

El proceso de solicitud de un préstamo debe comenzar con un estudio pormenorizado de su economía doméstica, los puntos sobre los que debe centrar su análisis son:

  • Cantidad necesaria
  • Nivel de ingresos
  • Renta disponible: Renta líquida neta tras deducir todas sus obligaciones de pago y gastos fijos mensuales y anuales (prorrateados)
  • Seguridad laboral

Una vez analizada su situación real deberá prestar atención a los siguientes conceptos:

  • Comisiones inherentes: apertura, desistimiento, amortización parcial y amortización total, así como las comisiones por impago
  • Tasa de interés aplicada
  • Importe de la cuota mensual
  • Requisitos complementarios: Contratación de pólizas de seguros, presentación de avales u otras garantías, contratación de productos financieros complementarios, etc.

Una vez que tenga analizados y establecidos los requisitos que debe cumplir su préstamo, deberá elegir la entidad con la que formalizarlo, para ello la recomendación es que seleccione tres o cuatro entidades que cumplan con sus requisitos y realice su solicitud, en este punto debe saber que las entidades prestamistas le solicitarán:

  • Datos de empleo
  • Deberá dar los datos de su empleador y la acreditación de su salario así como su información tributaria
  • Historial financiero
  • Se le solicitará información relacionada con sus activos bancarios y sus pasivos. Cuentas bancarias, tarjetas de crédito, inversiones, productos de ahorro, etc.

Referencias

Le solicitarán datos de personas que puedan hablar de usted y su comportamiento financiero.

Por último debe saber que su historial de crédito y la acreditación de contar con los fondos líquidos, disponibles y permanentes, para hacer frente las cuotas resultantes serán una gran puerta de acceso para obtener su préstamo.

Nota: Sea prudente y responsable con sus finanzas, recuerde que la situación de la economía aún es inestable y se viven momento en los que el sobre endeudamiento, las altas tasas de desempleo y la morosidad en ascenso, son constantes que se repiten aún, sin freno.

Sin votos aún
1 comentario

Anónimo

Foto de Anónimo

qusiera saber si el proceso que mencionaste es para un prestamo en mexico o en otros paises

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.