Aumentó el nivel de radioactividad en la planta de Fukushima
Vista aérea de la planta Daichii de Fukushima, Japón

(ANDINA) Los niveles de agua radioactiva en los reactores de la dañada planta atómica japonesa de Fukushima aumentaron y las cantidades de cesio y yodo radioactivo se multiplicaron a lo largo del mes, informaron hoy los medios de prensa.

Los niveles de cesio 134 y 137 se incrementaron 250 veces, mientras que el yodo radioactivo aumentó unas 12 veces en comparación con los datos de hace un mes, indicó la emisora pública NHK, citando fuentes de la empresa operadora de la central nuclear, Tokio Electric Power Co (TEPCO), según despacho de DPA.

Estos valores de contaminación obligan a TEPCO a priorizar la transferencia o eliminación del agua contaminada, cuyo nivel aumenta rápidamente, según indicó la compañía.

El agua muy contaminada en varios de los seis reactores de la planta de Fukushima impidieron a los trabajadores realizar las tareas necesarias para poner de nuevo en funcionamiento los sistemas de refrigeración de la planta, que salieron de servicio el 11 de marzo, tras el terremoto y tsunami que afectó el noreste de Japón.

TEPCO indicó que el nivel de agua en el túnel del reactor número 3 superó el nivel a partir del cual la empresa tiene previsto remover el agua, indicó NHK.
En el sótano del edificio de turbinas del reactor 3, el agua subió diez centímetros en los pasados tres días, añadió.

Asimismo, TEPCO informó que un estudio halló un incremento de la densidad de las sustancias radiactivas en el agua del sótano del edificio de la turbina del reactor 4.

Puntaje: