Hoy se conmemoran 25 años de la tragedia de Chernobil

(ANDINA) Los presidentes de Rusia y de Ucrania, Dmitri Medvédev y Víctor Yanukóvich, visitaron hoy la Iglesia de San Iliá en Chernóbil con motivo del aniversario de la catástrofe nuclear ocurrida hace 25 años en la entonces República soviética de Ucrania.

La Iglesia de San Iliá es la única que funciona en la zona de exclusión en torno a la central nuclear siniestrada. En la entrada en la basílica, los presidentes ruso y ucraniano fueron recibidos por el Patriarca Kiril, jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, y el Metropolitano Vladímir de Kiev y de Toda Ucrania.

Seguidamente en la iglesia, en presencia de los dos mandatarios, se celebró un oficio solemne con motivo de la Fiesta Pascual, consigna la agencia RIA Novosti.

Luego, Medvédev y Yanukóvich tomaron parte en la ceremonia de colocación de la primera piedra del monumento que será erigido en honor de las personas que participaron en la eliminación de las consecuencias de la catástrofe nuclear de Chernóbil.

Por último, los presidentes de Rusia y de Ucrania depositaron flores en el monumento conmemorativo de las personas que participaron en la eliminación de las consecuencias del desastre de Chernóbil.

Es la primera vez que un jefe de Estado ruso visita el lugar del accidente nuclear en Chernóbil. Antes de Medvédev lo había hecho sólo el ex presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov.

La explosión de un reactor en la planta nuclear de Chernóbil, ocurrida el 26 de abril de 1986 y considerada la peor catástrofe de la industria nuclear, provocó la contaminación radiactiva en una zona de 30 kilómetros en torno a la planta y afectó territorios de casi 60.000 km2 en Rusia, con una población de 2.6 millones de personas, 50.000 km2 en Ucrania y 46.500 km2 en Bielorrusia.

Puntaje: