Guerra de Gaza
BBC

Dentro de poco se cumplirá un mes de la terrible guerra en Gaza, las bajas en Gaza ascienden a 1717 palestinas (1176 eran civiles, 377 niños y 196 mujeres), del otro lado 67 israelíes han muerto (64 soldados, 2 civiles y un extranjero). Pero al margen de estas lamentables cifras, sabemos realmente por qué es la guerra en Gaza, desde cuándo existe este conflicto. Acompáñenos para resolver las preguntas más frecuentes del conflicto en la franja de Gaza.

Este conflicto se inició a principios del siglo XX, cuando los judíos eran víctimas del antisemitismo en Europa, y el movimiento político sionista (1) empezó a tomar fuerza.

En ese entonces la región de Palestina (entre el río Jordán y el mar Mediterráneo) era considerada tierra sagrada tanto para los musulmanes, para los judíos y los católicos, pero era tierra que le pertenecía al Imperio Otomano (2) la cual estaba habitada en ese momento en mayor parte por comunidades árabes y musulmanas. Dicha llegada sionista empezó a incomodar y crear resistencia entre las comunidades árabes.

El Imperio Otomano se disolvió tras la Primera Guerra Mundial y Reino Unido recibió de la mandato de la Liga de Naciones (3) para administrar el territorio que comprendía Palestina. Pero antes, durante y después de la guerra los británicos habían realizado promesas políticas tanto a los árabes como a los judíos, promesas que a la postre nunca se cumplieron, lo que derivó en un clima bastante hostil en la región del Medio Oriente, básicamente entre los nacionalistas árabes y sionistas (judíos).

Ya en la Segunda Guerra Mundial y el terrible holocausto judío, la presión por crear y establecer un estado judío en dicha zona. La primera idea era partir un territorio creado y controlado tanto por judíos como palestinos. En 1948 se funda Israel (14 de mayo de 1948) y literalmente al día siguiente Siria, Irak, Egipto y Jordania invadieron Israel y se dasató lo que se conoce como la “Primera guerra árabe-israelí”, esta guerra tenía básicamente un problema territorial, ya que el territorio otorgado por las Naciones Unidas a Israel redujo a la mitad el territorio árabe.Para los árabes empezó lo que ellos llamaron Nakba (catástrofe o destrucción), 750 mil palestino huyeron a países vecinos expulsados por tropas israelíes.

En 1956 la tensión regresaría, Israel y Egipto se enfrentarían por el Canal de Suez. En 1967 (entre el 5 el 10 de junio) se dio la célebre “Guerra de los Seis Días” . Esta guerra traeria grandes consecuencias en muchos niveles, en ese conflicto Israel aplastó a la coalición árabe y tomó la Franja de Gaza y la península del Sinaí (Egipto), Cisjordania (incluyendo gran parte de Jerusalén), los Altos del Golán (Siria) y Jordania; esta vez medio millón de palestinos huyeron a los países árabes vecinos.

El penúltimo conflicto árabe-israelí se dio en 1973, en lo que se conoce como la “Guerra de Yom Kipur”; esta vez Israel se enfrentaba a Egipto y Siria; los egipcios recuperaron Sinaí, más no Gaza. 6 años después Egipto se convertiría en el primer país en firmar la paz con Israel, para que poco tiempo después lo siguiera Jordania.

Lo que viene los años siguientes son muchos conflictos políticos y sociales, el nacimiento del grupo terrorista Hamas y la lamentable guerra que hoy se da en la Franja de Gaza. La historia es muy clara y es fácil sacar conclusiones propias.

1- El movimiento político sionista nació con el fin de el restablecimiento de una patria para el pueblo judío en la tierra de Israel. A postre sería el mayor promotor del nacimiento del estado que hoy conocemos como Israel.
2- El Imperio Otomano era también conocido como el “Imperio Turco”. Se trataba de un estado multiétnico (Lo que es ahora Turquía, Grecia, Yemen, Palestina, Siria y Mesopotamia) . Tuvo más de 650 años de vigencia pero en 1923 se disolvió tras la Primera Guerra Mundial.

3 - Liga de Naciones es un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales después de la Primera Guerra Mundial.

Puntaje: