Cumbre G20 México 2012
Cumbre G20 México 2012

La cumbre del G20 celebrada en México este 2012, específicamente en Los Cabos en Baja California Sur, tiene como tema principal la crisis económica que aqueja a gran parte del mundo, sobre todo a Europa. Este tema ha sido tan preponderante para los líderes que se reúnen en esta cumbre que el mismo presidente mexicano, Felipe Calderón, voto porque se establecieran los marcos económicos necesarios para ir en una dirección correcta y aumentar así el bienestar de los pueblos.

Otras voces se elevaron en la cumbre para cuestionar el proteccionismo comercial al que muchos países se ven tentados cuando la crisis económica amenaza con extenderse mundialmente, cosa que afecta directamente al compromiso con la libertad y el libre comercio que se tiene entre los países que forman parte de este grupo de líderes, aseveró el mismo Calderón Hinojosa como orador de la cumbre.

Como lo dijimos desde un comienzo la crisis que vive Europa formó parte del tema central sobre el que versó el primer día de reunión entre los países del G20 de esta forma David Cameron (premier británico) emplazó a los estados miembros del G20, así como también al gobierno de Grecia, para que detengan el avance de la crisis económica en Europa cuanto antes, tomando políticas económicas serias y con perspectivas claras de mejoría para los países en problemas pues la situación se ha tornado demasiado peligrosa para la estabilidad mundial.

Junto con Cameron, el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao señaló que la comunidad se encuentra en lista y dispuesta a ayudar al proceso de recuperación y fortalecimiento del euro en general. Asimismo, Durao aclaró que es fundamental proteger a los ciudadanos de futuros quiebres económicos, por lo que habrá que hacer reformas en la banca para que cumplan efectivamente su función de servir a la comunidad.

Como era de esperarse, David Cameron criticó duramente la actitud tomada por el gobierno argentino que encabeza la presidente Cristina Kirchner luego de que está expropiara a la petrolera YPF recientemente. De esta forma también manifestó su preocupación por las medidas proteccionistas tomadas por Argentina en los últimos meses, donde la expropiación de una multinacional apenas fue la culminación de una campaña que atenta sobre las bases de la libertad y el libre comercio establecido por estos y otros países en el mundo.

Puntaje: