Inmigrantes Estados Unidos
Inmigrantes abandonan Arizona por Ley SB 1070

Ya falta poco para que acabe mes de junio y desde abril muchos inmigrantes resignados abandonan sus hogares, comenzando así su triste retirada pues saben que la fecha límite es el 29 de julio, y al parecer no hay marcha atrás de parte de las autoridades, que aprobaron la ley Arizona. Desde hace semanas, debido a esta inminente ley, los hispanos vienen sufriendo un aire de hostilidad, que se suma a la zozobra de la situación insostenible vivida por toda la comunidad hispana afectada irremediablemente.

Las familias afectadas, hispanas en su mayoría, ya empezaron la “huida”, sacando a sus hijos de sus escuelas, perdiendo sus empleos... ya sólo les queda ver cómo se disuelve su comunidad dejando sus hogares, su vida y recuerdos atrás. Muchas familias han empezado improvisadas ventas de garaje, pues la preocupación más importante es el futuro inmediato y sólo les interesa cubrir las necesidades básicas: alimentos, vestido y un lugar donde vivir.

La última esperanza es la que sostiene a algunas familias que esperan hasta el último momento, por si alguna favorable novedad falla en su favor, pero las esperanzas guardadas son muy pocas y los cambios en la Ley Arizona parecen una quimera irrealizable, tanto así como la de vivir en paz en Estados Unidos.

La tristemente célebre ley SB 1070, obliga a las fuerzas policiales a exigir documentos a los "sospechosos"... apelativo que cualquier individuo puede ostentar por apariencia o actitud, lo que ya es una discriminación abierta y flagrante amparada por esta nueva ley. Cuando exista la comisión de algún delito -mayor o menor- la policía deberá informar al estado migratorio, y se llegará así a la formalización de lo que fue en un comienzo una “sospecha razonable” sobre el supuesto infractor, quien será expulsado del estado de Arizona.

Entre los delitos menores que contempla esta ley está el buscar trabajo por las calles como jornalero (el trabajo más frecuente en esta comunidad), y obviamente la indocumentación ¿Qué es lo pasa con Estados Unidos y sus autoridades?

Es evidente la intención del estado de Arizona, quieren por medio del uso de una ley discriminatoria, pero legal, erradicar y desalentar el ingreso de toda la comunidad hispana, en un acto que a todas luces es injusto y contrario a los principios que fundan cualquier Estado de bien común.

Hoy en Arizona se ven calles vacías, algunas avenidas con muchos letreros de "se vende" o "se renta"... la ansiedad latina se siente en el ambiente, la angustia en la que viven muchas familias en este momento tiñe de gris las jornadas en que antes todos trataban de luchar por un futuro mejor, y así la incertidumbre seguirá reinando hasta que llegue una solución que reencuentre el camino hacia la unidad de un sólo pueblo y una sola voz en pos de la libertad y no discriminación.

Puntaje: