La importancia del “descuento”
Cuándo y por qué darlo
Cuándo y por qué darlo
Hoy en día la mayoría de empresas que venden productos u ofrecen servicios tienen contemplado un plan de descuentos para sus clientes, inclusive es una manera de publicidad y de ganar más aceptación entre el público. Pero cuándo es buen momento para otorgar un descuento y cuáles son las mejores razones para hacerlo. A continuación algunos consejos que le pueden ser de mucha utilidad si piensa otorgar un descuento.
Un buen producto no siempre necesita descuento
Hoy en día la oferta y la demanda es quien manda en el mercado, podemos encontrar el mismo producto o servicio en un gran abanico de precios, pero aunque sean parecidos o prometan lo mismo no son iguales.
Cuando un producto es bueno y original el cliente tiene menos opciones de exigir un descuento, aunque siempre habrá un porcentaje de clientes que busque descuentos. Sin embargo si el producto o servicio es de mala calidad o de imitación (en caso del producto) los clientes se sentirán en la potestad de exigir un descuento.
Para introducir un nuevo producto
Cuándo dar un descuento puede ser un dilema, pero no siempre es bueno darlo o hay momentos que debemos esperar el momento adecuado. En lanzamiento de un producto o servicio es uno de los mejores momentos para dar un descuento, así el cliente verá atractivo aquel producto y lo conocerá; claro está que en este caso el producto o servicio debe ser muy competitivo para que después que acabe el descuento siga siendo interesante para el público.
Conocer a los clientes para dar el descuento adecuado
Los descuentos no siempre están dirigidos a todo el público, es por eso que es fundamental conocer a los clientes y saber qué es lo que esperan y cuándo lo esperan. Por ejemplo las mujeres pueden estar interesadas en tal o cual producto, desde ahí podemos tener un punto de partida para realizar una campaña de descuentos.
Premiar la fidelidad del cliente
Muchas veces los descuentos son exclusivos para los clientes, una suerte de premio por su fidelidad. Esta estrategia es muy acertada y crea un vínculo entre el cliente y la marca, así se sentirán identificados con ella. En el caso de servicios los descuentos a los clientes funcionan muy bien, y suelen tener buenos resultados a mediano y largo plazo. Todos los clientes se sienten importantes por recibir un descuento por su fidelidad a una marca.