como emprender un negocio

Los conceptos emprendimiento y emprendedor pueden ser una forma de hacer cambios y mejoras en una vida. Conllevan organización, riesgos, acción y previamente estudio de distintos ámbitos implicados: tipo de producto o servicio que ofreceríamos, detectar o crear necesidades de mercado, público al que iría dirigido, situaciones legales, competencia con la que nos toparíamos, beneficios que obtendríamos, etc.
Seamos humildes. Entendamos que la unión hace la fuerza. Casi siempre la creación y desarrollo de una empresa requiere de más de un individuo. Puede ser momento de pensar en alguien que acompañe en el camino.

Frases motivadoras de emprendedores exitosos

A hacer riqueza se aprende, aunque está bien contar o contribuir a desarrollar ciertas características personales. Muchas personas han emprendido y dejado sus experiencias, frases motivadoras y enseñanzas en libros donde han dejado retazos de su camino recorrido y pensamientos.

Cuando todo parezca ir en tu contra, recuerda que el avión despega con el viento en contra, no a favor.

Henry Ford - Fundador de Ford Motor Company

No hay nada malo en una empresa pequeña. Puedes hacer grandes cosas con un equipo pequeño.

Jason Fried - cofundador y presidente de la compañía 37 Signals

A nadie le van a importar tus fracasos, ni a ti deberían importarte. Lo único que importa en los negocios es acertar una sola vez y entonces todos te dirán cuan afortunado eres.

Mark Cuban - empresario, inversionista y dueño de Mavericks

No importa lo lento que vayas mientras no te pares.

Confucio - pensador chino

La cosa no va de tener ideas, es de hacer que sucedan.

Scott Belsky - director y vicepresidente ejecutivo de Creative

No puedes vencer a alguien que nunca se rinde.

Babe Ruth - ex jugador profesional de béisbol

No vales por un título, vales por lo que eres capaz de hacer con lo que sabes.

Bill Gates - cofundador de software Microsoft junto a Paul Allen

Supe que si fallaba no me arrepentiría. Sabía que lo único que podía lamentar era no intentarlo.

Jeff Bezos - fundador y director ejecutivo de Amazon

No importa lo brillante que sea tu mente o estrategia, si juegas en solitario siempre perderás.

Reid Hoffman - cofundador de Linkedln

Estoy convencido de que lo que separa a los emprendedores con éxito de los que no lo tienen es pura perseverancia.

Steve Jobs - cofundador de Apple y máximo accionista individual de The Walt Disney Company

Se necesitan veinte años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla. Si piensas en esto, harás las cosas de manera diferente.

Warren Buffet - director ejecutivo de Berkshire Hathaway

El poder del emprendedor con una mente y actitud positiva

Ser líder exige tener una mente positiva, ver soluciones e identificar oportunidades. Una mente negativa vería fracasos. Actitud y mente positiva son características y herramientas básicas. Se aprende a pensar y hablar en positivo. El pensamiento se va construyendo, no se nace con él.

Tanto a lo largo de la vida como de la carrera de emprendimiento se atraviesan situaciones “problemáticas” y altibajos –no todo será una línea recta hacia el éxito– la connotación emocional que se le ponga depende de nosotros. Muchísimas situaciones requerirán de gran esfuerzo y salir de la comodidad. Será la manera de crecer y lograr cambios. Hay que estar dispuestos a atravesar esas espinas para llegar a situaciones de mejora en la vida.

Definiciones

Emprendedor: persona que ama los negocios, conoce el mercado, detecta oportunidades y las lleva a cabo, aunque esto siempre encierre un cierto riesgo e incertidumbre.

Emprendimiento: actitud y aptitud que se decide tomar para lograr una mejor vida, ante la insatisfacción económica y de calidad de vida actual.

Factores para un buen emprendimiento

¿Cómo emprender un negocio? ¿Se nace emprendedor o se hace? Opiniones diversas. Mientras que Srikant Datar, profesor de Harvard Business School, afirma que ese deseo de emprender es una aptitud innata; The Next International Business School afirma que la formación es materia básica para cualquier emprendedor.

Formación

Son muchos los factores que pueden contribuir a arriesgar y emprender en vez de trabajar para cuenta ajena: ambiente familiar, características personales. Pero siempre, una buena formación ayudará a ir más seguro en el mundo del emprendimiento.

Esta actividad de emprendimiento engloba y requiere “dominar” distintas áreas para llevar a cabo un buen funcionamiento de un negocio: conocimiento del entorno demográfico, estudio del mercado, producto o servicio, análisis de su competencia, plan de marketing o técnicas de ventas, plan de negocio o definir con claridad cuál va a ser su negocio, relación y negociación con distribuidores, elección de la marca teniendo en cuenta la misión, visión, valerse de una buena organización con distintos programas, establecimiento de objetivos.

Características personales

Las características personales también son importantes. Manuel Campo Vidal, presidente de Next International Business School, afirma:

el líder actual debe ser imaginativo, audaz y decidido, sin olvidar jamás la humildad.

Otras características a destacar son las siguientes:

  • Creer en el producto, servicio o actividad elegida y amar ese oficio.
  • Ver oportunidades en el mercado. Atreverse y arriesgar.
  • Elaborar un plan organizado y ponerlo en práctica.
  • Trabajar con constancia, persistir y estar dispuesto a no rendirse.
  • Aprender e investigar cada día.

Relaciones profesionales y nociones de negociación

Una buena relación entre las partes o agentes que intervienen en el negocio, o más específicamente, en el producto o servicio desde su fabricación hasta su venta, son muy necesarias y ventajosas.
Al respecto del marketing, es decir, las acciones o técnicas de venta, Filiberto Fernández, profesor de marketing de Next International Business School, afirma:

Ninguna empresa tendrá éxito si no incorpora a su estrategia comercial los fundamentos del marketing. Sin él no hay empresa ni crecimiento, porque es lo que define el producto, establece su precio, lo promociona y lo distribuye.

Las empresas pueden tener su posición offline y, por supuesto, también online. Sobre cada una de ellas se pueden elaborar campañas de marketing y comunicación para lograr una mayor venta y beneficios del negocio.

Parte económica

Toda labor de autónomo o empresario requiere una inversión. Dependiendo del tipo de empresa la inversión para su constitución es mayor o menor. Aunque hay ayudas económicas por parte del Estado y comunidades, siempre es necesario, antes de iniciarse, contar con un “colchón” económico que ayude a avanzar en los primeros meses de menos ingresos, estableciendo redes de contacto y conexiones.

Plan de negocio

Simplemente con una hoja de excell, o en distintas hojas, hacer un plan de viabilidad del negocio a iniciar:

  1. Actividad elegida, situación actual.
  2. Estructuración, departamentos.
  3. Recursos humanos necesarios.
  4. Inversiones requeridas.
  5. Costes fijos mensuales.
  6. Plan de marketing o acciones y técnicas de ventas.
  7. Plan de trabajo.
  8. Posibles clientes.
  9. Análisis de la competencia.
  10. Objetivos
  11. Beneficios, ingresos.

Tipos de empresas

Damos ejemplo de algunos tipos de sociedades que se pueden constituir en España, dependiendo de los socios que intervienen, el capital inicial exigido, la manera de tributar y la responsabilidad sobre su patrimonio en caso de deudas generadas por la actividad.

¿Qué forma jurídica es la más conveniente para mi negocio? ¿Legal, ilegal? (esto último es broma).

Son muchos los empresarios que al iniciarse solicitan la opinión de un experto.

  • Autónomo o empresario individual: un socio. Puede tener o no trabajadores a su cargo. No requiere capital inicial alguno. Su fiscalidad la realiza con el abono del Impuesto de Renta de las Personas Físicas (IRPF). El único socio es responsable, pero si está casado también puede alcanzar a su pareja.
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada: un socio. Es una novedad de la Ley de Emprendedores. No requiere capital inicial. Y el profesional no tiene que responder con su patrimonio ante deudas generadas por su actividad. Aunque está bien informarse de posibles pequeñas peculiaridades.
  • Comunidad de bienes: mínimo dos socios. Es cuando una propiedad de un bien o derecho depende proindiviso de varias personas y realizan una actividad empresarial en común. Capital inicial, no existe un mínimo.
  • Sociedad Civil: dos o más personas. Ponen en común un capital para después hacer repartición de sus ganancias. Tributan dependiendo del régimen a que se acoja cada uno de los socios o cuando tienen un objetivo mercantil a través del Impuesto de Sociedades.
  • Sociedad Colectiva: mínimo dos socios. Participan de igual manera en derechos y obligaciones.