La importancia de Internet y las Redes Sociales en la nueva empresa
La importancia de los Medios Sociales y la Web 2.0 en las empresas modernas radica en la capacidad de innovación que otorga a las nuevas estrategias corporativas y su alta probabilidad de éxito.
La importancia de los Medios Sociales y la Web 2.0 en las empresas modernas radica en la capacidad de innovación que otorga a las nuevas estrategias corporativas y su alta probabilidad de éxito.
El informe global desarrollado por la empresa Clearswift(1), especialista en programas de seguridad, deja en claro la influencia que ha tenido la Web 2.0 y los medios sociales en las nuevas empresas, pues ambas son herramientas fundamentales a la hora de competir en igualdad de condiciones dentro del mercado.
El 52% de las empresas consultadas en la investigación de Clearswift están convencidas de la importancia que tienen las redes sociales en la obtención del éxito que tanto se busca en un emprendimiento. Uno de los puntos más destacados para las empresas que utilizan las herramientas de la web 2.0 es el mostrarse a la audiencia como una compañía con capacidad de reacción y adaptación a las circunstancias que se van presentando. El 92% de los consultados asegura que para una estrategia online sitios como LinkedIn son simplemente imprescindibles.
Aunque para muchos utilizar las nuevas herramientas que ofrece la red son sólo una manera de afianzar la reputación corporativa, para las empresas más familiarizadas con su uso no lo es, pues sostienen modifica inclusive la forma de operar de una compañía.
Las ventas y la imagen de una marca se ven afectadas por las tecnologías web que se usan, al punto de existir un consenso en que el uso de la web 2.0 es fundamental para marcar una mayor presencia como marca, generar más negocios y dar un servicio al cliente sólido.
Las entrevistas de personal nunca volverán a ser lo mismo para una compañía que se haya decidido por explorar las posibilidades de la nueva Web, pues con el uso de los medios sociales, 8 de cada 10 compañías creen que en una de las etapas de la contratación de personal debe existir un contacto a través de medios sociales.
El nivel de productividad de los trabajadores siempre se vio en riesgo cuando existían distracciones en el lugar de trabajo, sin embargo, aunque las redes sociales fueron vistas como un elemento distractor en un momento dado, hoy consideran las empresas es más inteligente no cerrar el acceso a sus empleados a estos medios durante la jornada laboral pues no perjudica sensiblemente en el desarrollo de las labores diarias.
Algo que si llama la atención de las compañías en la actualidad es el tema de la seguridad corporativa frente a toda esta revolución social a la que se han visto enfrentados y han debido adaptarse, así el 61% de las empresas consultadas en el estudio creen que el problema de los medios sociales no se orienta en la pérdida de productividad de los empleados, sino en las brechas de seguridad que quedan al descubierto. La mayoría de quienes ven en la seguridad un problema, están dispuestos a hacer inversiones para disminuir los riesgos al mínimo.
No aprovechar la innovación que permite la Web 2.0 en el sector empresarial es una desventaja ostensible frente a las compañías que sí han implementado sistemas de este tipo, por ello Richard Turner – Director Ejecutivo de Clearswift – asevera que la tecnología Web 2.0 está en aumento y no ha dejado de crecer por el miedo a las brechas de seguridad. Si bien es cierto hay que hacer varios cambios en la empresa moderna para operar con confianza en los medios sociales, la solución no está en no implementar tecnología Web 2.0, sino en incursionar en nuevas tecnologías y códigos de comportamiento para que los empleados sepan cómo desenvolverse frente a la era comunicacional digital sin causar estragos corporativos.
(1) Clearswift es una compañía experta en seguridad comunicacional que provee filtros web y de correo electrónico a más de 25 millones de usuarios finales y posee cerca de 17.000 clientes directos.