Gobierno de EE.UU. enjuicia a bancos por pérdidas en préstamos
Una agencia federal del gobierno de Estados Unidos demandó este viernes a más de una docena de importantes bancos por miles de millones de dólares en pérdidas por la compra de más de $200 mil millones en valores hipotecarios adquiridos por Fannie Mae y Freddie Mac durante la burbuja hipotecaria.
La Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda (Federal Housing Finance Agency - FHFA), entidad gubernamental que supervisa Fannie Mae (FNMA) y Freddie Mac (FMCC), sostiene que los bancos tergiversaron la calidad de los títulos hipotecarios que adquirieron y vendieron durante 2005 a 2008. En tal sentido, está buscando miles de millones de dólares en compensación.
Las demandas fueron presentadas en la corte federal y anunciadas el viernes luego del cierre de operaciones en el mercado de valores. El New York Time reportó sobre la demanda en horas tempranas.
La Agencia argumenta que cuando se dio la compra de los títulos hipotecarios por parte de Fannie y Freedie durante los años previos a la crisis financiera, los bancos no cumplieron con la diligencia debida bajo las leyes de valores. Adicionalmente, la agencia indicó que las grandes instituciones financieras erraron al verificar los exagerados o falsificados ingresos de los prestatarios. Los valores respaldados por las hipotecas rápidamente perdieron valor cuando varios prestatarios no fueron capaces de cumplir con los pagos.
La FHFA citó a los grandes bancos el año pasado en busca de documentación relacionada a préstamos que las instituciones valorizaron y comercializaron con los inversionistas. Los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac compraron un número de dichos valores y repetidamente informaron que los bancos tergiversaron la calidad de los préstamos al no observar cuidadosamente evidencia sustancial que indicaba que algunos prestatarios no pasaron las pruebas como prestamistas calificados.
Dentro de la lista de los bancos demandados se encuentran:
- Bank of America Corp.
- Goldman Sachs Group Inc.
- J.P. Morgan & Chase & Co.
- Citigroup Inc.
- Deutsche Bank AG
- Barclays PLC
- Nomura Holdings Inc.
- Morgan Stanley
- Ally Financial Inc.
- Credit Suisse Group Inc.
- First Horizon National Corp.
- General Electric Co.
- HSBC North America Holdings unit of HSBC Holdings
- The Royal Bank of Scotland Group PLC
- Société Générale S.A.
La Agencia presentó una demanda separada contra Bank of America y sus divisiones adquiridas Countrywide Financial Corp. y Merrill Lynch & Co por un total de $58 mil millones en créditos hipotecarios residenciales comprados por Fannie y Freddie. Esto incluye $6 mil millones de Bank of America, $27 mil millones comprados de la división Countrywide, y $25 mil millones comprados de Merrill Lynch.
En una medida similar, la FHFA está buscando recuperar las pérdidas por $3,5 mil millones en valores hipotecarios comprados por Fannie y Freddie de Citigroup entre 2005 y 2007. La demanda contra Royal Bank of Scotland se refiere a $30,4 mil millones en valores hipotecarios residenciales comprados por Fannie y Freddie entre 2005 y 2008.
A la fecha no existen indicios de soluciones eminentes en el terreno extra judicial.
Las grandes instituciones financieras también están enfrentando juicios por parte de los inversionistas por problemas con las hipotecas. Los inversionistas buscan que los bancos recompren los problemáticos préstamos que les fueron vendidos anteriormente. La FHFA está buscando un reembolso por las pérdidas en valores adquiridos por Fannie y Freddie.