Bancos en latinoamérica son liderados por bancos de Brasil

Según una investigación realizada por la firma Argentina Deloitte Corporate Finance, los bancos brasileños estarán a la cabeza del sector este año, gracias a su alta capacidad financiera y proyectos de expansión que ese país viene gestionando y consolidando desde hace algunos años. Un ejemplo es el Banco de Brasil, BB, que tuvo una intensa actividad el año pasado. De los 224 acuerdos de fusión cerrados en Latinoamérica durante el segundo semestre, 20 corresponden al sector financiero.

Eduardo Bonis, vocero de la firma consultora, dijo que “es evidente que la creciente actividad proviene de actores regionales y no de bancos extranjeros, y en ese orden, Brasil es uno de los más agresivos en el mercado, es muy probable que continúen las compras”, destacó el ejecutivo. El país pagó 480 mil millones de dólares por el 51% de participación en el Banco Patagonia de Argentina, y se encuentra en negociaciones para adquirir parte de la propiedad del banco chileno CorpBanca.

Proyecciones positivas

Como consecuencia de estos movimientos y fusiones, actualmente Latinoamérica se proyecta como uno de los factores de modificaciones en la economía mundial, con una actividad comercial y de negocios que está alcanzado escaños importantes, ya que ahora no solo compite, sino adelanta a otros países en el ámbito global.

Otro paso en la vía de las fusiones es el que adelantó el grupo colombiano BAC Credomatic en Panamá.

Las excepciones son los negocios con China, en el área de la banca, y Uruguay, que el pasado año cerró fusiones con el BBVA de España, con una filial del Crédit Francia Agricole, y con Canadá a través de Scotiabank que anunció la adquisición del Nuevo Banco Comercial.

Este es el año de la consolidación latinoamericana

Estados Unidos invirtió en América Latina durante el 2010, setenta mil millones de dólares más que en el 2009, un 49%, y al parecer las ofertas de negocios continúan creciendo, revela el estudio. Los sectores más activos fueron los hidrocarburos (petróleo y gas), servicios financieros, alimentos, minería y tecnología.

Los mercados financieros han venido aumentando el apoyo poco a poco, con lo que las empresas se atreven a correr riesgos y llevar a cabo operaciones diversas que incluyen la expansión financiada con préstamos.

Los especialistas argentinos, Deloitte Corporate Finance, quienes analizan la situación de América Latina, aseguran que si se mantiene ese ritmo a lo largo del presente año, las condiciones macroeconómicas de la región seguirán siendo saludables tal como ahora, y esto es un buen augurio para las entidades bancarias, financieras, y todas las relacionadas con el crecimiento de los negocios.

Brasil, el gigante

Por otra parte, las principales fusiones logradas en los mercados latinoamericanos de otros rubros, no solo el sector bancario, también fueron lideradas por Brasil, con un 34% del total de las operaciones solo el año pasado. Desde el 2009 este gigante latino ha venido gestando las principales fusiones con participación del país en un 70% de los negocios fusionados.

Michel Fitzgerald, quien preside Global Securities Group, afirma que cuando la gente piensa en los grandes negocios, inversiones y fusiones latinoamericanas, supone que participan grandes consorcios multinacionales que desean entrar en el mercado de la región, y la realidad es otra, los grandes inversionistas son vecinos latinoamericanos, algunos de ellos llamados multilatinas.


Fuente:
http://www.bnamericas.com/news/banking/brazil-to-lead-cross-border-m-a-in-latin-americas-financial-sector-in-2011-deloitte
Puntaje: