Criptomonedas: cómo influyen en la economía mundial

El uso de las criptomonedas y su influencia en la economía alrededor del mundo entero, una alternativa que tiene sus ventajas y peligros.

Criptomonedas

Las criptomonedas han revolucionado la economía en el mundo, implementando una novedosa forma de manejar el dinero en el siglo XXI. Y su auge es cada vez más importante con el paso de los años debido al incremento de usuarios que adoptan este método financiero.

Los sistemas económicos de cualquier empresa o nación se forman con bases que siempre deben experimentar cambios graduales con los años, entendiendo que día a día ocurren hechos que pueden incidir directamente con su estado, haciendo que deban manejar opciones distintas a las tradicionales para seguir operando. Algo así sucedió en el año 2008 cuando se desató una crisis financiera en los Estados Unidos, haciendo que los embates de este hecho se plasmaran también en otras naciones del mundo.

Fue este desastre económico el que hizo que los problemas de las monedas de otros países entendieran la magnitud de la dependencia que tienen con respecto al dólar estadounidense. La debacle financiera norteamericana hizo que se devaluaran las monedas, haciendo estragos en las economías mundiales y dejando entrever la opción de una moneda descentralizada.

Alternativa financiera

Estos hechos abrieron paso a la creación de las criptomonedas; con la aparición del Bitcoin, la alternativa financiera se convirtió en un hecho. Su norte fue darse a conocer como una opción diferente a la moneda tradicional que había sufrido una devaluación grave y con esa premisa se fue expandiendo con un sistema digital capaz de asegurar estabilidad en el capital de los usuarios.

Luego del lanzamiento del Bitcoin, a lo largo de los años, han llegado otras alternativas de criptomonedas que se han hecho con un papel importante dentro del mundo financiero. Estas monedas pueden ser reales representantes del futuro de la economía global.

Por otro lado, existen riegos reales para algunas naciones con respecto al uso de criptomonedas, así lo afirmó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al asegurar que el Bitcoin debe ser objeto de ciertas regulaciones porque su naturaleza de código abierto puede conllevar a la facilidad en la comisión de delitos financieros.

Dinero descentralizado

La descentralización financiera es la razón de existir de las criptomonedas, junto al hecho de que las monedas digitales trabajan como una alternativa clara a las monedas nacionales justo por esta característica peculiar, entendiendo que ningún organismo público es capaz de regularla o manejarla.

El impacto en la economía mundial de este tipo de moneda radica en el hecho de que su valor no se encuentra relacionado con ningún banco, sino que es dependiente de la oferta y la demanda que constituye su uso en el ámbito global, lo que quiere decir que las criptomonedas son netamente subordinadas por sí mismas y los usuarios, permitiendo así que cada quién pueda definir cómo, a dónde y por qué mueven y utilizan su dinero sin que sus transacciones sean reguladas por algún tipo de entidad.

De esta manera, las divisas digitales se forjaron un lugar importante en las finanzas globales y son una opción palpable para el manejo de la economía personal, permitiendo así que cada quién pueda manejar su capital sin preocuparse de los problemas que puedan devaluar su moneda nacional.