Autoempleo
Autoempleo

No cabe ninguna duda que la crisis global del siglo XXI ha supuesto un duro enfrentamiento de las sociedades –en todas sus esferas y ámbitos- con una realidad que se consolida de forma progresiva; los modelos productivos actuales, simplemente no funcionan.

La incorporación al mercado laboral y la forma de desarrollarse profesionalmente se tornan más dinámicas y proactivas a medida que transcurren los meses y se consolida la recuperación de las economías en los países desarrollados.

No en vano, las actividades de emprendimiento, innovación y autoempleo, se consolidan como los sectores en alza en términos de búsqueda de empleo.

Tres alternativas, distintos objetivos

Como punto principal cuando se opta por el autoempleo como forma de ganarse la vida, conviene destacar que es fundamental tener presente una serie de premisas básicas anexas a estos tipos de actividad profesional.

  • La proactividad es imprescindible.
  • La generación de beneficios y la consecución de objetivos se centra en la actividad, lo que usted produzca será lo único que genere su ganancia.
  • El valor añadido de su actividad es la clave del éxito.

Una vez que estas premisas fundamentales están logradas, nos adentramos en las tres alternativas actuales a través de las cuales se puede acceder a una actividad emprendedora.

Negocio propio

Crear una empresa propia tiene sus ventajas entre las que destacan la libertad de elección; elección de actividad, objetivos y colaboradores. Sin embargo, la falta de acceso al crédito y la liquidez reducida, suelen ser los mayores hándicap a los que se enfrentan quienes se proponen implementar un negocio propio.

Franquicias

Esta opción de emprendimiento está cada vez más en alza, la colaboración entre las partes independientes jurídicamente, aporta el beneficio de contar con una marca consolidada dentro del mercado a través de una inversión que, generalmente, es reducida.

Debe tener presente que la capacidad de organización, la dedicación plena y la gestión activa, son las claves del éxito del franquiciado.

Empleo freelance

Profesionales, jóvenes, desempleados, personas jubiladas anticipadamente, etc… son cada vez más, los colectivos de personas que optan por el autoempleo como forma de vida.

El empleo bajo esta modalidad, es un sector en aumento si bien es importante saber que el camino no es fácil.

Dentro de las principales ventajas de esta modalidad de empleo, se encuentra la falta de inversión inicial y la posibilidad de desarrollarse sin salir de su casa, en el caso de quienes opten por actividades online, dos grandes puntos a favor para decidirse por este tipo de actividades y emprendimientos personales que pueden sentar las bases para una nueva forma de vida y, lo que es mas importante, ser una interesante fuente de ingresos.

Es imprescindible, no obstante, saber que constancia, perseverancia, voluntad y responsabilidad, son las claves necesarias para triunfar en el nuevo modelo productivo, sea cual sea su área de actividad, intereses y opciones de desarrollo profesional.

Puntaje: