Innovar en la búsqueda de empleo online

Es una realidad, la web está saturada de portales diseñados para encontrar empleo, y cada día más personas se suman a los millones de usuarios que se registran en ellos, entrando en un vértice de competencia sin paralelos con las formas tradicionales de búsqueda. Esta es la razón por la que optimizar la presencia y los perfiles en estos sitios es tan necesaria.

La empresa Career Xroads, especializada en reclutamiento y otros servicios de contratación de personal, indicó recientemente que solo un 7% de las personas que utilizan los grandes portales de empleos como Monster.com, obtuvo contratos de trabajo. No obstante, esto no debe interpretarse como que la red es zona muerte o estéril para estos fines. Lo importante es saber dónde y cómo buscar, contando con un perfil realmente competitivo.

Emplear todos los medios posibles

Muchas organizaciones ofrecen a los solicitantes servicios extras, y un ejemplo es la firma de contabilidad Deloitte, o la empresa de energía holandesa Shell, que envían alertas de correo cuando hay vacantes, y poseen un canal en línea que proporciona actualizaciones en tiempo real desde sus sitios.

Un portal imprescindible para los buscadores de empleo es Linkedin, sin embargo, los empleadores van más allá y orientan la búsqueda de personal en redes como Facebook o Twitter, por lo que mantenerse activo y en contacto con los amigos, puede resultar en una buena oportunidad.

No deben descartarse del todo las bolsas de empleo, aun cuando la tendencia a enfocarse en anuncios específicos está ganando terreno. En estos sitios hay actividades mejor representadas que otras, por lo general, las organizaciones no lucrativas mantienen presencia constante, en tanto que empresas de gestión no siempre figuran con buenas ofertas. En todo caso, la recomendación es no emitir pagos por estos servicios, que suelen publicar listados inflados de oportunidades.

Portales horizontales vs portales verticales

Los asiduos buscadores de empleo están familiarizados con estos términos, pero para quienes los desconocen, los portales horizontales reúnen ofertas de empleo de todo género y para todas las profesiones, cualquier persona se inscribe y tiene acceso a toda la información sin discriminación por especialidad.

Los portales verticales, por el contrario, son mucho más restringidos, y a la vez, más efectivos; las personas no pierden tiempo ya que pueden emplear término propios de la jerga profesional, que en los demás sitios resultan vagos y poco útiles.

Estas páginas se diseñan con base en profesiones, de manera que puede accederse a portales químicos, farmacéuticos, administrativos, de ventas, contables y financieros, de ingeniería, arquitectura, derecho, y demás especialidades.

Otras sectorizaciones vienen dadas por ubicación geográfica, o target: gente joven, jubilados, hombres, mujeres, o perfiles con características especiales.

Servicios para optimizar el perfil y la búsqueda

Algunos sitios ofrecen servicios adicionales, para destacarse de la competencia. A las personas que publican con ellos, se les brindan estrategias adicionales como:

  • Figurar en los primeros lugares al momento de la búsqueda de currículos
  • Envío de vacantes relacionadas con el perfil
  • Información de las visitas a su perfil
  • Posibilidad de modificar e imprimir el perfil cuando sea necesario

Valerse de los mejores servicios de la web

Empleo de palabras claves, avisos oportunos, acceso permanente y asesoría para la elaboración de los currículos son, en conjunto, los servicios especiales con los que pueden contar las personas que colocan sus perfiles en los mejores portales de empleo.

Existen también muchos sitios especializados en reclutamiento y oportunidades laborales, que ofrecen excelentes recomendaciones a los interesados. Estas informaciones provienen de profesionales expertos, y se basan en estudios serios y estadísticas confiables, y resulta altamente efectivo visitarlos, tomar nota de los consejos que allí se dan y leerlos con frecuencia para mantenerse actualizado respecto de las últimas tendencias tanto de lo que buscan los empleadores, como de lo que deben hacer los buscadores de empleo.