Periodo de prueba laboral
Periodo de prueba laboral

Antes de comenzar a trabajar de forma regular para un empleador determinado, se nos solicitará pasar por un período de prueba, el problema aquí es que de no pasarlo de forma exitosa, mejor olvidarse del contrato indefinido de trabajo con que tanto soñamos, por tanto ¿Qué debemos hacer para pasarlo sin problemas?

La idea de este artículo es dar algunas claves para que este periodo de prueba sea todo lo contrario de lo que nos han dicho, comenzaremos a trabajar en serio y con profesionalismo como si fuésemos empleados de planta, con lo que causaremos sólo comentarios positivos.

Trabaja como si ya fueses de planta

Tal y como lo dijimos la comienzo de nuestro artículo uno de los secretos que se entrega (consejo)para asegurar que el periodo de prueba sea exitoso es el comenzar a trabajar y pensar como si ya estuviésemos trabajando de planta (contrato indefinido). Lo peor que puede hacer un trabajador en periodo de prueba es tener cambios de humor (ánimo), enfermarse (voluntariamente), etc.

Entrar en una compañía nueva es todo un desafío, uno que puede llegar a ser muy agradable, pero que al mismo tiempo puede jugarnos en contra debido a que no disponemos de una reputación y tenemos que comenzar a construirla. Pensar “no debo trabajar de forma tan dura ahora porque no estoy contratado” es precisamente el tipo de pensamiento que no debemos tener. Asimismo tampoco nos conviene sobrecargarnos de trabajo pues terminaremos “quemándonos” y bajando el rendimiento por exceso de presión.

Cuando nos toca hablar de las promesas, por favor, sólo se deben hacer aquellas que realmente se pueden cumplir, de lo contrario, mejor abstenerse o la reputación que intentamos forjar se vendrá abajo.

Una de las cosas que se debe tener siempre presente es que, el saber de lo que uno es capaz no debe invitarnos a terminar siendo “arrogante”, sin más bien a mostrarnos cómodos en lo que hacemos gracias a la naturalidad con que hacemos las tareas que se nos encomienda. Si nos mostramos cómodos en el puesto de trabajo que tenemos, nos ganamos el respeto del resto (colegas y supervisores), y eso al final del término de prueba encuentra como recompensa un contrato de trabajo indefinido.

¿Estás listo para aprobar tu período de prueba? Déjanos tus comentarios y los consideraremos para un nuevo artículo. Gracias.

Puntaje: