Los 10 errores de gestión más comunes

Los gerentes provienen de diferentes ámbitos y tienen sus propias filosofías acerca de cómo manejar un negocio y a sus empleados. En un sentido amplio, existen errores comunes cometidos por los gerentes de grandes y pequeñas compañías. Los siguientes son los 10 errores de gestión más comunes.

1

Colocar las políticas antes que las personas

Cuanto menor sea la organización, mayor será el margen de error. Se deben formular las políticas a seguir, dentro de lo razonable, pero dejando espacio a que exista cierta flexibilidad con los empleados, sobre todo en una pequeña empresa. Un error aún mayor es obsesionarse con las políticas a expensas de perder clientes leales. Si se trata de una cuestión de seguridad física o de la seguridad integral del empleado, las políticas deben ser respetadas, sin embargo, en muchos otros casos, existen soluciones razonables que no exponen a los clientes ni crean una relación tensa con sus empleados.

2

Falta de comunicación

En cualquier industria y a cualquier nivel, saber hacer de uso de la comunicación es clave para llevar adelante una compañía. Los empleados necesitan saber qué se espera de ellos y cuando los proyectos o tareas específicas deben ser completados. La comunicación debe ser concisa, y todas las preguntas que se plantean deben ser contestadas.

3

No escuchar a los empleados

Los gerentes escuchan, aunque no siempre prestan atención a lo que sus empleados están diciendo. Para gestionar de forma eficaz, es necesario comprender las necesidades y preocupaciones de sus empleados a todo nivel.

4

Saber entender que no se tienen todas las respuestas

Un buen gerente no comete el error de tratar de resolver todos los problemas de su empresa. La búsqueda de personas con conocimientos en áreas específicas es un signo de fortaleza, no de debilidad. Además, un buen gerente debe entender que la suya, no es la única manera de hacer el trabajo.

5

Negatividad

Los directivos que continuamente se centran en los aspectos negativos, sin reconocer los logros positivos de los empleados, terminan con empleados que no están motivados y con frecuencia tienen un pie en la puerta en busca de un ambiente de trabajo más positivo.

6

No aceptar la responsabilidad

Un error frecuente que cometen los administradores, es delegar culpas o simplemente no aceptar la responsabilidad de lo que ocurre bajo su dirección. Estar a cargo significa tomar la responsabilidad de lo que sucede en todos los ámbitos.

7

Favoritismo

Una vez que un gerente tiene empleados “favoritos”, él o ella pierden la credibilidad y el respeto del resto del equipo.

8

Confiar a ciegas

No espere que su equipo trabaje a ciegas en una tarea que no comprende. Un gerente se toma el tiempo para explicar de qué trata el proyecto y cómo el trabajo de equipo debe realizarse. Recuerde que cuanto más tiempo invierta en su equipo o en un proyecto, mejores serán los resultados.

9

Demasiada tecnología

Los nuevos gerentes son conocedores de la tecnología, del manejo y la gestión de personas. Adoptar la tecnología es la clave del éxito para lograr un ambiente de oficina moderno.

10

Nunca cambiar

En un entorno empresarial en rápida evolución, no estar abierto al cambio puede ser un gran error. Mientras que usted puede adherirse a los métodos probados en algunas zonas, se debe considerar y sopesar el valor de cambio en los demás. Por encima de todo, sea flexible.

Puntaje: