Aumento y ascenso

Pedir un aumento o un ascenso está en los planes de todos los trabajadores; pero cómo hacerlo, cuál es el momento indicado y que medidas se deben tomar en cuenta para salir airoso en esta clase de solicitud. Veamos algunos consejos de lo que debe y no debe hacer al momento de solicitar un incremento o una promoción.

1

Argumentos sólidos y razonables

Antes de aventurarse a pedir un aumento o ascenso, debe tener muy claro qué argumentos va utilizar para respaldar su pedido. Estos deben ser contundentes, claros, sólidos y muy razonables; deben estar avalados con su trabajo y experiencia, por logros y mejoras de rendimiento de su parte. Debe estar seguro merecer ese aumento o ascenso que va a solicitar.

2

Plan de acción

Una vez que tenga los argumentos sólidos para solicitar el aumento o promoción, debe realizar un plan de acción para proceder a la solicitud. Escoja el mejor momento y sea natural; no se muestre tenso o inseguro; recuerde que usted está entrando a una negociación muy importante para su futuro cercano. Debe tomar en cuenta que la compañía en donde trabaja esté pasando un buen momento; si no es así espere otro momento para solicitar aumento o ascenso.

3

No implique problemas personales

Nunca demuestre problemas personales a la hora de pedir un aumento, no trate de dar lástima o que necesita de este aumento para vivir. Esta actitud puede ser muy negativa para usted.

4

Evite comparaciones

Nunca use de argumento alguna comparación con algún compañero de trabajo. Decir que trabaja más que otro y que por eso merece un aumento es algo que no debe decirlo usted, sino hacerse notar por su trabajo y desempeño.

5

No crear malos precedentes

Una de las tácticas erróneamente utilizadas para solicitar un aumento o promoción es la “otra oferta”. Si usted empieza su entrevista diciendo que ha recibido mejores
ofertas de trabajo
de otras compañías; puede hasta perder el trabajo, ya que puede parecer una amenaza. Así sea cierto mantenga esas “nuevas ofertas” en reserva y si superan largamente a su compañía usted podrá optar por tomarla.

6

Discreción ante todo

Si le prometen un incremento en su sueldo o una promoción; o en el mejor de los casos los obtiene. Trate de ser lo más discreto posible, ya que puede crear un ambiente de trabajo inestable, algunos celos profesionales y hasta puede ser mal visto. Este tema es únicamente personal entre usted y la compañía en donde trabaja. Así mismo si no obtiene el aumento o ascenso, mejor no decírselo a nadie, sigue siendo un tema personal.

Puntaje: