Tarjeta de crédito

Hoy en día acceder a una tarjeta de crédito es mucho más sencillo que antaño, existen muchas clases y planes diseñados para toda clase de clientes. Pero a pesar que los bancos nos aseguran que “esa” tarjeta de crédito es para nosotros, debemos tener en cuenta algunas pautas, detalles y consejos básicos que veremos a continuación.

1

Evaluar nuestras necesidades

Antes de sacar una tarjeta de crédito debemos realizar una intensa evaluación de nuestras necesidades. Para ello debe tener en cuenta que una tarjeta de crédito es un medio de pago y de financiamiento, es por eso que es importante comparar beneficio y costo.

2

Verificar línea de crédito

No todas las tarjetas tienen la misma línea de crédito, es por eso que debemos buscar una línea que se ciña a nuestras necesidades y a nuestra posibilidad de pago. Así se evitará de endeudamientos impagables.

3

Verificar las cuotas de pago

En este punto existen muchas posibilidades, tamaños, fechas y demás detalles. Programe la fecha que coincida con su pago, así como el tamaño de su cuota. Recuerde que hoy existe mucha flexibilidad con las cuotas, pero debe saber hasta dónde puede “estirar” sus cuotas.

4

Evitar juntar cuotas

Un pago atrasado se puede parecer a una bola de nieve que crece cada vez más, mientras más pase el tiempo. Lo ideal es empezar a amortizar sus cuotas a penas tengo dinero disponible, así evitará grandes cuotas que posiblemente sean imposible de pagar.

5

Evitar el pago mínimo

Hoy las tarjetas de crédito te permiten realizar el famoso “pago mínimo”, una cuota más pequeña de la que se debe pagar. Debe saber que esta cuota tiene altos intereses y que además retrasan más el pago. Trate de usar esta opción sólo si es realmente necesario.

6

Nunca más de una tarjeta de crédito

A pesar que puede acceder a más de una tarjeta de crédito, evite tener más de una. Puede entrar en un “carrusel” interminable de pago, que sólo le traerá más deudas.

7

Evite retirar en efectivo

A pesar que es una opción de la tarjeta de crédito, debe evitar al máximo retirar dinero en efectivo; ya que las cuotas e intereses no son los mismos en casi todas las entidades bancarias. Si tiene planeado hacerlo, revise antes las tasas de intereses para evitar sorpresas posteriores.

8

Negociar en caso de endeudamiento

Si el endeudamiento es inminente, no deje que la deuda crezca más. Trate de negociar la deuda con la institución bancaria y congelar automáticamente la tarjeta de crédito. Recuerde hacerlo lo antes posible que los intereses no perdonan.

Aquí les dejamos más pro y contras del uso de la tarjeta de tarjetas de crédito.