Errores habituales del teletrabajador
El teletrabajo o trabajo a distancia es una nueva forma de trabajo que se viene utilizando aproximadamente desde hace 20 años y presenta una interesante proyección hacia el futuro.
Se trata de una práctica que puede realizarse desde el hogar, sólo con una inversión inicial en tecnología: Un buen equipo de computación, auriculares, micrófono y cámara web, conexión a banda ancha y un sistema de seguridad y antivirus que impida el ingreso de infecciones al sistema y evite la pérdida de importantes datos.
Según estudios recientes publicados por la Asociación y Consejo Internacional de Teletrabajo (ITAC), la modalidad de teletrabajo permite ahorrar dinero a los empleadores, proporcionar a los trabajadores una mayor flexibilidad y mejorar la productividad.
Al parecer, los beneficios del teletrabajo no solo inciden en la productividad de una persona sino que mejora el equilibrio entre su vida laboral y familiar.
Ensayo y error
No hay duda de que el teletrabajo presenta una infinidad de bondades, sin embargo, suelen haber errores muy comunes que los trabajadores a distancia pueden cometer al comenzar en esta nueva práctica, algunos de ellos son:
- Falta de adaptación a las nuevas tecnologías
- Falta de conocimientos técnicos
- Falta de asistencia técnica
- Inadecuada comunicación con sus colegas y jefes
- Confianza en proyectos piloto que no resultan
- Confianza en empleadores que piden un servicio freelance y luego no pagan
- Imposibilidad de denunciar cualquier tipo de injusticia o abuso, dada la virtualidad de algunas personas en este medio
Ideas útiles
A pesar de que la mayoría de los teletrabajadores cometerá alguno de los anteriores errores, luego será capaz de aprender en base a la experiencia y mejorar su desempeño.
Consejos útiles para los trabajadores a distancia
- Elegir trabajos a largo plazo
- Incorporarse a una empresa conocida y seria
- Tener respaldo escrito de los tratos y arreglos de palabra
- Mantener comunicación asidua con el resto de los trabajadores o directivos
- Formarse continuamente en el manejo de tecnología y software
- Aprender idiomas, dado que la red es una mixtura global
- Contar con un instrumento de comunicación en tiempo real, para estar conectado con la empresa ante cualquier urgencia o inconveniente
- Sugerir cualquier idea o cambio que favorezca el funcionamiento del sistema de trabajo
El teletrabajo es una interesantísima modalidad laboral, que sólo requiere de la incorporación de la tecnología a la propia casa, y del aprendizaje necesario para manejarla adecuadamente; a cambio de brindar la conciliación de conceptos que solían parecer tan lejanos. Trabajo, Confort, Hogar y Familia.