Autoempleo
Autoempleo

Según el Consejo Nacional de Teletrabajo de Irlanda, los teletrabajadores pueden clasificarse en dos grupos: Los empleados, que prestan servicios a distancia para una determinada empresa; y los autoempleados, que trabajan desde su hogar u oficina, directamente con clientes.

El autoempleado, a diferencia del empleado, debe buscar sus propias oportunidades laborales y detectar los más jugosos nichos de mercado hacia donde llevar sus servicios.

Algunos de los rubros que están creciendo a pasos agigantados y permiten la introducción de un autotrabajador, son:

  • Diseño web
  • Periodismo digital
  • Ingeniería informática
  • Manejo de cuentas

¿Cómo empezar?

El primer paso para comenzar a gestionar el autoempleo es contar con un ambiente de trabajo y equipamiento necesario.

Luego se recomienda elaborar un plan estratégico de negocios, que contenga un análisis de mercado, estudio de la competencia, una clara formulación de los objetivos del trabajador, métodos y tiempos de trabajo, competencias y fortalezas, estrategias de marketing, necesidad de inversiones, condiciones técnicas y económicas, etc

Dicho plan de negocios servirá de guía y punto de partida para el autotrabajador. Ahora bien, ¿cuáles son las estrategias que deberá desarrollar un autotrabajador en busca del éxito laboral?

Entrenamiento

El entrenamiento no sólo hace referencia a la idea de ensayar para hacer bien el trabajo propio, sino que debe comprender práctica de gestión, administración del tiempo, métodos y resultados. Sería algo así como una prueba piloto para que el trabajador descubra la mejor forma de desarrollar sus tareas y optimizar la prestación de servicios.

Comunicación

La comunicación no es tan simple como parece, no sólo se trata de conversar con los clientes, sino de implementar una línea de comunicación coherente en todos los aspectos del trabajador. Debe hacer coincidir el estilo de sus comunicaciones escritas y habladas, determinar su tono formal o informal, comprender que necesita estar disponible para sus clientes y estar abierto a sus requerimientos y consultas.

Cultura flexible

El trabajador debe crear un entorno de trabajo flexible, que le permita disfrutar de horarios dinámicos y autonomía, a la vez que le ofrezca una diversidad de soluciones al momento de intentar resolver un conflicto.

Conclusión

El acertado diseño de un plan de negocios, su inteligente puesta en práctica y la útil moraleja de la experiencia, son elementos más que suficientes para tener éxito en cualquier empresa.

Puntaje: