Consejos para protegerse contra el robo de identidad

En la actualidad, son muchos los fraudes posibles contra las cuentas bancarias y tarjetas de crédito y débito, por esto, recomendamos tener en cuenta una serie de consejos para estar protegidos contra el robo de identidad:

Uso seguro de Internet

Se recomienda eliminar los mensajes de correo electrónico de spam que soliciten información personal, y mantener los antivirus y software anti-spyware actualizados.
Respecto de las compras en línea, siempre antes de comprar hay que verificar que se trate de un sitio seguro (la barra de direcciones deberá comenzar con "https"). Se aconseja jamás enviar por mail o por teléfono celular números de tarjetas de crédito, números de seguro social y o cualquier otra información personal.

Destruir registros privados

Hay que romper las declaraciones de tarjetas de crédito, recibos de cajeros automáticos o de tarjetas de débito, recibos de depósitos bancarios, solicitudes de préstamo, y otros documentos que contengan información financiera privada.

Asegurar el correo

En caso de tener que enviar facturas o cheques, se recomienda recurrir a la oficina de correos o a un buzón de correo seguro.

Tener cuidado con el número de Seguro Social

El número de seguro social suele ser un objetivo recurrente para los ladrones de identidad, ya que permite ingresar a información de interés como reportes de crédito y cuentas bancarias. Se recomienda no llevar encima la tarjeta, sino memorizar su número. Tampoco se recomienda escribir o imprimir el número de seguro social en los cheques.

Revisar detalladamente el informe de crédito

Se recomienda revisar asiduamente el informe de crédito y los movimientos de las tarjetas de débito y crédito. Actualmente esto se puede realizar de manera online mediante el acceso con un nombre de usuario y una contraseña. No es bueno revisar la cuenta del banco en un ciber o café con Wi-Fi, sino que siempre es mejor y más seguro hacerlo en la propia casa.

Evitar las estafas

Hay que tener sumo cuidado con la información privada, jamás hay que brindar información personal ni por teléfono, ni en persona, ni por correo, ya sea que se trate de una supuesta encuesta. Ante cualquier propuesta de crédito o préstamo, se recomienda antes visitar una sede de la compañía y chequear que todo sea correcto. Ante cualquier duda, se recomienda llamar al banco o chequear la cuenta bancaria para ver los movimientos de dinero.

Puntaje: