Recuperacion economica

Pese al panorama de incertidumbre que los medios de comunicación no logran despejar y la consiguiente desconfianza de los consumidores que según algunos economistas podría perjudicar y retrasar la recuperación económica y financiera, desde mediados del pasado año 2009 algunos sectores han comenzado a rendir cuentas y a demostrar la mejora de la economía pese a la crisis global.

Los primeros indicios de recuperación global surgieron a partir del último trimestre del año, después de casi tres años seguidos con indicadores en negativo.

El sector con más éxito para superar la crisis ha sido sin lugar a dudas el cinematográfico. Películas de facturación multimillonaria y con novedades como la posibilidad de visualización en 3 Dimensiones como la presentada en Avatar[1] - que ya ha anunciado para regocijo de la industria dos partes más - han logrado reportar grandes ingresos, aun pese a la amenaza permanente de la distribución de copias privadas y de la venta ilegal o piratería. Algunos no han dudado en señalar la posibilidad del aumento en las taquillas debido al flujo de personas que eligen el cine en su tiempo de ocio como alternativa antes que salir de bares y gastar más dinero en alcohol. No obstante han sido notables los cambios de ingresos gracias a las nuevas innovaciones en la industria cinematográfica.

La ingente inversión global para promover complementos dietéticos y prevenir problemas cardiovasculares también ha dado óptimos resultados a la industria farmacéutica. Pese a ello la Families Usa Foundation denunció que entre las nueve compañías más importantes del sector se invirtió solamente un 11 por ciento en investigación, desarrollo e innovación mientras que un 27 por ciento de los beneficios fueron invertidos en publicidad y márketing además de administración[2]. Debido a la gran inversión publicitaria realizada sobre todo en el último tramo del año es bastante probable que el sector siga incrementando los beneficios en los próximos años.

Cada vez se hace más evidente la desconfianza del ciudadano medio hacia la sanidad pública, o eso es lo que quieren hacer creer los propietarios de las clínicas privadas. A lo largo del 2009 según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) facturaron en España 5.700 millones de euros (unos 7.400 millones de dólares), en Estados Unidos también la cifra siguió aumentando

El sector especializado en comida rápida también sigue creciendo de forma imparable y no solo no se ha visto perjudicado por la crisis sino que ha conseguido récord de ingresos en todo el mundo. El consumidor medio prefiere este producto al ser más barato de rápida manipulación en un mundo cada vez más globalizado y con horarios flexibles.


[1] Avatar ha recaudado en todo el mundo 2.200 millones de dólares según informó Hollywood.com
[2] Families Usa Foundation Noviembre de 2009.

Puntaje: