Larry Summers, principal asesor económico del presidente Obama, abandonará la Casa Blanca a fin de año, según anunció el gobierno.

Summers dejará su cargo como director del Consejo Económico Nacional para volver a ser profesor de la Universidad de Harvard.

Según palabras del propio Summers: "Echaré de menos trabajar con el presidente y su equipo en los desafíos diarios de la política económica, pero estoy deseando volver a Harvard para enseñar y escribir acerca de los fundamentos económicos de la creación de empleo y la financiación estable, así como la integración de los países en desarrollo".

Larry Summers es el tercer miembro de alto nivel del equipo económico de Obama, tras la salida de director de presupuesto Peter Orszag y de Christina Romer, jefa del Consejo de Asesores Económicos.

Obama ya había anunciado cambios inminentes en su equipo económico, aunque no se sabía quién podía ser el protagonista de dicha modificación.

Summers tiene fama de intelectual brillante; a los 28 años se convirtió en uno de los más jóvenes profesores en trabajar en la prestigiosa Universidad de Harvard.

Obama lo describió de la siguiente forma: "Siempre estaré agradecido de que en un momento de gran peligro para nuestro país, un hombre de la brillantez de Larry, la experiencia y el juicio, haya estado dispuesto a responder a la llamada y llevar adelante a nuestro equipo económico".

Un gran desafío espera al sucesor de Summers, en momentos de elecciones en Estados Unidos y una alta tasa de desempleo que se mantiene en el 10%.

Puntaje: