Casa Blanca
Casa Blanca - Repunta el voto latino en elecciones de noviembre

La firma Latino Decisions aseguró en una encuesta publicada el 1 de noviembre que la intención de voto latino aumentó en 5 puntos porcentuales respecto de lo que se observó durante las últimas ocho semanas, lo que augura una jornada muy reñida y muestra que el 76,9% de los latinos inscritos está dispuesto a visitar las urnas para decidir el futuro de Estados Unidos.

La tendencia de voto se inclina en un 70% a favor de los Demócratas y en un 30% hacia los Republicanos, por lo que es fundamental que los hispanos vayan a votar si Obama quiere una oportunidad más para cumplir con sus promesas de campaña y tratar de ser reelecto en el 2011. La misma encuesta referida hace mención a la falta de interés que despierta la política del presidente Barack Obama por la falta de compromiso que ha mostrado a la hora de impulsar una reforma migratoria completa, como lo prometió, aún teniendo todo a su favor en la Casa de Representantes y el Senado.

Una de las grandes señales de última hora fue el voto anticipado latino, que subió en un 13% en relación a las elecciones del 2006 y significó un espaldarazo al Gobierno a última hora, llegando a 660 mil personas que se han hecho presentes en las elecciones de noviembre, indicó David Axelrod, asesor político de la Casa Blanca.

El sondeo que se llevó a cabo por Latino Decisions estima que la intención de voto creció en septiembre un 40,3%, mientras que en octubre lo hizo en un 58,3%, aproximadamente, destacando que el elemento que impulsó a que los latinos sacaran la voz fue la propuesta republicana del “No Vote”, estratagema que abiertamente intentó aprovecharse del descontento hispano con el Gobierno para evitar que éstos desbalancearan las encuestas y evitaran una arrolladora victoria.

Americas's Voice dijo que en el 2008 hubo 10 millones de latinos que votaron, lo que implicó un aumento cercano a los 2.5 millones respecto de lo observado en el 2004 y cuatro millones más que en el 2000. Ahora que llegaron las votaciones de noviembre, la Asociación Nacional de Latinos Electos y Designados estima que habrá 6.5 millones de latinos participando del proceso.

Los Republicanos siguen adelantando a Demócratas

Todo parece indicar que estadísticamente los Republicanos propinarán una derrota a los Demócratas, la Casa Blanca pasó la víspera del día de la elección en vela y los sondeos preliminares al 2 de noviembre hablan de 6 a 15 puntos porcentuales a favor de los opositores a Obama.

La gran mayoría de quienes deben estar atentos a los resultados de las elecciones del Senado y Cámara de Representantes saben que los Republicanos tienen las de ganar, sin embargo, la duda razonable está en ver si ¿será un desbalance equilibrado o un castigo para los Demócratas?

La visión con que se ha intentado mostrar estas elecciones es totalmente contraria a lo que debiera ser para Obama, pues más allá de una renovación política se habla de un “referéndum” sobre el presidente que tiende inevitablemente al “castigo” por la falta de voluntad política en algunos temas de contingencia, Dream Act, entre otros. Cuando la votación está a punto de comenzar, Obama sabe lo que tiene que hacer si es que hay un cambio drástico en el nivel de demócratas que apoyen su agenda del cambio, por lo que la peor de las estrategias del presidente y su equipo es recortar las pérdidas senatoriales.

Puntaje: