Dada la gran competencia que existe en el mercado actual, resulta muy difícil para las pequeñas empresas competir con gigantes compañías, más aun luego del paso de la crisis económica y financiera mundial.
Las pequeñas empresas necesitan unirse para poder competir con sus contrapartes más grandes. Veamos entonces algunos métodos para la unión de las pequeñas empresas:

Unirse a un grupo de empresarios locales

Los negocios suelen manejarse por contactos y conexiones, por esto, nada mejor que ser parte de un grupo local de empresarios, para aumentar las posibilidades de ser contactado. Los grupos de apoyo pueden ser útiles para aportar referencias, ayudar a desarrollar relaciones y compartir consejos.
Estas uniones también pueden darse por medio de grupos virtuales tales como los que se generan en Linkedin o Twitter.

Unirse a una comunidad virtual para emprendedores

En la actualidad, existe una amplia variedad de grupos de dueños de negocios y empresarios que resultan útiles para obtener apoyo, crear asociaciones, encontrar ayuda y demás.

Unirse a sitios web de pequeños negocios

Sitios web como The Small Business Web, representan una alianza de empresas de software que trabajan juntas para brindar servicios a pequeñas empresas a un precio accesible y también aportan una gran variedad de herramientas.

Construir alianzas con empresas informales

Por medio de sitios como Facebook, Twitter o intercambiando mensajes en foros de sitios, es posible crear alianzas con otras empresas del rubro para encontrar nuevos clientes y obtener otro tipo de beneficios.