Trigo
Trigo - Escasez mundial de trigo por falta de lluvias en Rusia

Las próximas semanas son cruciales para la economía alimentaria mundial, pues Rusia no ve llover y las siembras de trigo están corriendo un gran peligro dado que el suelo no es el más adecuado para comenzar la plantación de cara al 2011. Desde ya Rusia ha declarado un bloqueo de las exportaciones de trigo por el problema que los aqueja, mientras otros grandes exportadores como Argentina están más tranquilos por la ventaja mayor de tiempo de la que disponen para comenzar la temporada de siembra.

La decisión no es fácil y los riesgos son altísimos, pues hoy se debe tomar la iniciativa de cultivar más o no para aprovechar el sobreprecio que tendrá el trigo por los problemas vividos en Rusia. Todo el mundo habla de las alzas del valor del trigo en la actualidad, y eso se ha debido a la especulación de lo que ocurrirá con la falta de cosecha de “triticum spp”(1). La inflación alimentaria que puede tener lugar de seguir la tendencia actual no es ninguna “posibilidad”, sino más bien una realidad que galopa con firmeza y promete azotar la economía mundial con fuerza.

El extremo de la situación es tal, que basta con que los productores corran el riesgo de aumentar el nivel de cosechas y que Rusia se recupere, para que haya una superabundancia y otra vez se arrastren los precios. El problema de los rusos tiene a todos muy preocupados, sin embargo, Australia ha declarado que una plaga de langostas puede azolar las cosechas de invierno, incluida la de trigo, y por lo mismo destruir toda posibilidad de cosecha para el 2011, lo que exacerbó aún más la preocupación.

Con todo lo que ha ocurrido ya hay países que se preocupan de un plan de contingencia ante la necesidad que se puede vivir próximamente por la falta de trigo y los altos precios, Egipto ya anunció que la problemática puede acarrearle costos cercanos a los $705 millones, agregando además que las compras de reservas a otros países no serán extrañas para nadie.

¿Qué dicen los productores de Trigo sobre el tema?

Productores de Kansas han señalado que la crisis de escasez de trigo es una oportunidad de ganar más dinero, y por lo mismo se incrementará el cultivo en un 10% al menos respecto de temporadas anteriores. Dean Stoskopf, agricultor de Kansas, ha dicho que aumentará el porcentaje de hectáreas y espera tener un nivel de ganancias sorprendente para el próximo año.

Millershas Ki, otro productor de trigo en Kansas, quiere producir 1.000 bushels(2) extras y plantea ganará decenas de miles de dólares por el alza de los precios.

Aunque la apuesta parece ser obvia para algunos, aumentar el nivel de cultivo, si Rusia consigue los preciados 25 ó 50 milímetros de lluvia en las semanas venideras, la producción podría verse aliviada y tendríamos un escenario completamente distinto para el próximo año. Igor Shuvalov, vicepresidente ruso, dijo que el bloqueo que comenzará el 15 de Agosto hasta el 31 de Diciembre puede verse modificada dependiendo de la cosecha misma.

La última crisis alimentaria fue en el 2008, sus consecuencias fueron tales que los gobiernos de todo el mundo tomaron decisiones que cambiaron el devenir de sus regencias para incrementar las provisiones y producción.


(1) Nombre que se utiliza para designar al conjunto de cereales cultivados o silvestres que pertenecen al género denominado Tricticum.
(2) Es una unidad de medida de tipo anglosajón para capacidad utilizada para granos, harinas y otras análogas. 1 bushel de trigo es igual a 27,2183 Kg; 1 bushel de maíz son 25,40 Kg.
Puntaje: