Financiamiento
Flickr.com

Analizamos los procedimientos de financiación con que cuentan las empresas y veremos las ventajas y desventajas de todas las alternativas vigentes y la forma de realizar una adecuada elección del financiamiento que más se adecue a las necesidades de su negocio.

No debemos olvidar que estamos ante un instrumento financiero con fines crematísticos por lo que la formación específica es fundamental para optimizar las ventajas y minimizar los riesgos.

Créditos comerciales

A través de los créditos comerciales se generan las cuentas pendientes de pago de las empresas, su importancia radica en el uso inteligente del pasivo a corto plazo a fin de obtener recursos Low Cost.

Entre sus principales ventajas se encuentra la rapidez y la reducción de costes. Y entre sus desventajas, destacamos el impago que derivará en la intervención legal.

Préstamos bancarios

Se trata de una financiación a corto plazo por medio de la cual las empresas logran la liquidez necesaria para la expansión de su negocio y/o la continuidad de sus procesos productivos.

Entre sus principales ventajas destacamos la flexibilidad en cuanto a la renegociación. Y, como principales desventajas las tasas que se deben cancelar en concepto de comisiones e intereses.

Para solicitar un préstamo bancario deberá acreditarse

  • Finalidad del préstamo
  • Cantidad a financiar
  • Plan de pagos
  • Acreditación de solvencia
  • Avales y/o garantías

Pagarés

Son instrumentos denominados como “promesa” se dirigen de una empresa o persona a otra y se establece el compromiso de pagar en una determinada fecha, una cantidad específica más los intereses acordado.

Los pagarés son consecuencia de una venta o de préstamos en efectivo.

Dentro de sus principales ventajas está la seguridad que aporta ya que en caso de impago, es viable la intervención de las atoridades.

El pagaré debe contener

  • Cantidad a pagar
  • Fecha de pago
  • Intereses
  • Pagador
  • Destinatario del pago

Línea de crédito

Esta forma de financiamiento supone una línea abierta de forma permanente durante un plazo determinado. La línea de crédito en sí misma no constituye una obligación de pago, únicamente las cantidades de ella dispuestas generarán la obligación de pago del capital dispuesto más los intereses acordados.

Generalmente las líneas de crédito para empresas se establecen a partir de las tarjetas de crédito de empresa.

Como ventajas principales se destaca la facilidad de acceso y las tasas de interés más reducidas que el financiamiento tradicional.

Conclusiones

Tenga muy presente su plan de negocios y sus proyecciones futuras antes de incrementar el nivel de endeudamiento de su empresa.

Las operaciones destinadas al financiamiento se crean como una posibilidad de mantener la continuidad del tejido empresarial y por lo tanto de la economía. El aporte al sector económico garantiza el correcto funcionamiento de la economía tanto de la empresa como del país en su conjunto

Puntaje: