Eike Batista, el multimillonario brasilero considerado el octavo hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, perdió con su grupo de empresas cerca de $7.000 millones, según trascendió en la prensa.

El principal índice de la Bolsa de Valores local, el Ibovespa cayó 1,90% y provocó la gran pérdida a OGX Petróleo, perteneciente a Batista.
La pérdida se debió a los informes de la certificadora D&M sobre las reservas de la compañía, según publicó Globo.

El informe de D&M elevó de 6.8 millones a 10.8 millones de barriles de crudo equivalente las reservas estimadas de OGX, aunque el mercado esperaba un número mayor y los operadores se desprendieron de los papeles de la firma.

La caída de OGX también provocó la caída de otras empresas pertenecientes a Batista como MMX (minería), LLX (logística), PortX (puertos), OSX (astilleros) y MPX (energía).

Bancos como Citibank, Deutsche Bank y Santander cambiaron sus expectativas el lunes sobre OGX, y su sugerencia pasó de ser de "compra" a "neutro".

Al parecer, Batista afirmó en una conferencia que el informe de la certificadora era demasiado conservador y que había cerrado el 31 de diciembre, por lo que no había información del mes de enero.

Eike Fuhrken Batista da Silva, conocido popularmente como Eike Batista, es un empresario brasilero que ha fundado compañías en diferentes sectores, aunque la mayoría de ellas son del rubro minería.

Batista expresó recientemente su deseo de que Apple construyera una planta en Brasil, debido a que muchos brasileños no pueden pagar tan altos impuestos por un iPhone o iPad. Foxconn, la compañía que construye productos Apple en China al parecer abrirá una sede en San Pablo.

Puntaje: