Vacaciones 2011 en familia: planes y costos

La clave para disfrutar de descanso, aventura y diversión en familia, está en escoger un lugar que satisfaga las necesidades particulares de cada miembro, según su edad y gustos. Seleccionar un sitio donde los niños jueguen y realicen actividades deportivas con toda libertad y de manera segura, donde los adultos puedan divertirse y los mayores estar cómodos y descansar placenteramente, parece difícil, pero hay muchas opciones para escoger.

Veamos un resumen de destinos turísticos ubicados en América Latina, Estados Unidos y España. Los precios no incluyen impuestos ni tarifas especiales.

1. Brasil

Hay excelentes hoteles de playa con atención especial para familias con niños pequeños: servicio de guardería y recreadores, cabañas acondicionadas especialmente, y paquetes con todo incluido, o con servicios opcionales.

También hay playas con estilos más rurales, donde se puede hacer turismo de aventura, pero con ambientes aptos para niños menores de 7 años, porque las instalaciones suelen ser seguras, y contar con personal de apoyo.

Tarifas
En hoteles de playa los precios están por el orden de 1.500 dólares diarios por persona, incluyendo boletos aéreos desde distintos puntos de América Latina y Estados Unidos. Para el turismo de aventura, la inversión puede ser mucho más alta.

2. Argentina

Las estadísticas indican que es el primer destino turístico de Latinoamérica. El país ofrece atractivos para todas las edades, desde ciudades con múltiples sitios de interés, hasta zonas ecoturísticas apartadas, como los Esteros de Ibera y la Patagonia, o la gran extensión de costas con playas para todos los gustos. Libros, museos, música, baile, deportes y aventuras, complacen a la gran cantidad de turistas que visitan el país. La mayoría de los hoteles tiene planes familiares y paquetes todo incluido.

Tarifas
Boletos aéreos dentro del país, 400 dólares. Desde Estados Unidos y otros puntos de Latinoamérica, 1.100 dólares. Alojamientos desde 150 dólares diarios por persona.

3. Costa Rica

Las ofertas van desde playas para practicar surf, hasta visitas a la Reserva de Bosque Nuboso. El país centroamericano cuenta con una gran extensión de áreas protegidas. Se puede optar por hoteles todo incluido en playas y montañas, ecoturismo, canopy, y los famosos rafting (rápidos en ríos), atracciones todas que suelen atraer mucho a las familias con adolescentes y jóvenes.

Tarifas
Boletos aéreos desde 850 hasta 1.100 dólares desde Estados Unidos y Latinoamérica. Alojamientos desde 100 hasta 1.000 dólares por persona, dependiendo del hotel y la zona.

4. Acapulco

Esta ciudad mexicana es ideal para viajar con la familia, pues cuenta con excelentes opciones de alojamiento y centro de entretenimiento para todas las edades. Las playas son de aguas cristalinas y tranquilas, cuenta con el Cici Acapulco Mágico, un parque acuático con piscinas, toboganes y espectáculos.
Están también: el Mundo Marino, el Parque Papagayo Roller y numerosos centros comerciales.

Tarifas

Hoteles y posadas desde 100 dólares diarios por persona.

5. Six Flags México

Aparte de los parques temáticos ubicados en Estados Unidos, Six Flags México, es el único parque de esta empresa, ubicado en Latinoamérica. Las instalaciones cuentan con 5 montañas rusas, y una serie de atracciones con avanzados efectos especiales y múltiples recursos tecnológicos, que colocan a los visitantes en situaciones idénticas a las producidas en muchas películas y juegos de video, configurando un paquete de atracciones extremas.

Tarifas

Entradas al parque todo incluido, desde 50 dólares por persona dependiendo de la temporada.

6. Perú, destino privilegiado

Este país latino cuenta con una gran variedad de opciones para el disfrute, y cómodos alojamientos. Considerado uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, se puede escoger entre unas vacaciones en alguna de sus hermosas playas, o dirigirse a las montañas. Visitas obligadas y aptas para toda la familia: las famosas Líneas de Nazca y Machu Picchu, el santuario del Imperio Inca.

Tarifas

Precios que incluyen boletos aéreos desde algunas ciudades de Latinoamérica y Estados Unidos, hospedaje por 3 días y 2 noches en hoteles turísticos, y paseos con desayunos o almuerzos incluidos, oscilan entre los 1.400 y 1.850 dólares por persona.

7. Jamaica

Hay resorts con todo incluido que garantizan el cuidado y atención de los chicos, mientras los padres descansan y pasean. La isla cuenta con múltiples sitios de diversión y práctica de deportes acuáticos.

Tarifas
Boletos aéreos por 1.200 dólares, y alojamiento por 300 dólares por persona, son los precios promedio desde Estados Unidos y Latinoamérica.

8. Mallorca y Menorca para toda la familia

Estas islas españolas ofrecen paquetes familiares realmente económicos para disfrutar en el 2011, con un amplio horizonte de posibilidades de diversión: actividades para niños, y circuitos de recorrido para los mayores, en un ambiente de relajación y contacto pleno con la naturaleza.

Tarifas
Desde 170 euros diarios por persona, saliendo de Madrid o Barcelona.

9. Los mejores destinos en Estados Unidos

a. Sylvan Guest Ranch Dale

Son una variedad de ranchos para vacacionar en familia, de los cuales, el que se encuentra ubicado en Colorado, ofrece actividades como cabalgatas, paseos, caminatas al aire libre, y actividades grupales.

b. Hawái

La mayor atracción está en Maui, por la variedad de actividades para las familias: observación de ballenas, y el acuario Maui Ocean. Además se ofrece un paseo en el Tren de la Caña de Azúcar, visita a cascadas, y paseos a las playas de arena negra.

c. Nueva York

La Gran Manzana ofrece diversión y entretenimiento para todos los gustos y edades: visitas y paseos al Rockefeller Center, Madison Square Garden, los museos y parques, Broadway, el Radio City Music Hall y la NBC Studio, con visitas guiadas. La gastronomía mundial y los mejores centros de compras, están en esta famosa ciudad.

d. Las Vegas

Aunque se conoce como por sus famosos casinos, esta región ofrece una amplia oferta de entretenimiento para los niños. Entre las atracciones, se encuentran: el Mundo M&M, el hábitat de los leones de la Metro Golden Mayer, el Cañón de la Aventura, hábitat de los delfines, el Museo de los Niños, y el Adventuresdome, el parque temático más grande del país.

e. Disney World desde Latinoamérica

Destino preferido para las familias con niños, las agencias latinoamericanas de viajes, ofrecen diferentes alternativas, como las guarderías del mundo Disney, con actividades y diversión exclusiva para niños, o sitios de diversión para niños y adultos. Las condiciones de referencia son las siguientes, con precios aproximados:

Family Plan: 2 adultos más 2 menores

  • Pasajes aéreos
  • Traslados aeropuerto-hotel
  • 5 noches de alojamiento
  • Planes de comida: Free Disney Quick Service
  • Ticket Disney más algunos paseos especiales

Tarifas

  • Adultos, 2.025 dólares
  • Menores hasta 17 años, 1.830 dólares
  • Menores hasta 12 años, 1.750 dólares

f. Disney Dream

Combina la aventura de los cruceros con la magia y el entretenimiento del mundo Disney. Este espectacular servicio comenzará sus operaciones a partir del 26 de enero del 2011, con viajes de tres y cuatro noches, con parada en la isla privada Disney, en las Bahamas.

Entre las principales atracciones, el crucero ofrece el parque temático AquaDuck, un tobogán acuático, montaña rusa acuática, y diversión por edades. Para toda la familia, hay canchas deportivas reales y virtuales. Los más pequeños cuentan con los clubes Disney´s Oceaneer y Disney´s Oceaneer Lab, así como personajes gigantes tipo Toy Story.

Para los mayorcitos y los adolescentes, hay zonas de diversión que incluyen sesiones de fotografía, canto, baile, juegos de video, y redes sociales. Entre tanto, los papás disfrutarán de una piscina privada, spa y cinco locales de entretenimiento nocturno.

Tarifas promedio
Desde 680 hasta 1.100 dólares diarios por persona, saliendo de Puerto Cañaveral, en Florida.

Puntaje: