Consejos para hacer una buena elección de carrera/profesión

La inmensa cantidad y variedad de carreras y profesiones que existen por estos días puede asustar a aquellos que no tiene en claro lo que desean estudiar. Pero no hay que desesperar, el proceso de elegir una profesión es un lujo y puede llegar a ser muy interesante.

Presta atención a los siguientes pasos al momento de enfrentarte a la elección de la carrera/profesión ideal para ti y tu futuro:

1

Evalúate a ti mismo

Antes de poder hacer una elección de carrera es necesario que aprendas de ti, lo que puedes hacer, lo que te gusta y de lo que eres capaz. Tus valores, intereses y habilidades, combinados con ciertos rasgos de tu personalidad, harán que determinadas carreras resulten más adecuadas para ti. Hay muchas herramientas de auto evaluación disponibles en la Web, de las cuáles podrás sacar mucho provecho.

2

Haz una lista de ocupaciones para explorar

Realiza una lista de ocupaciones que te interesen, intenta que no sea muy larga y luego anímate a bucear por cada una de esas profesiones, busca información en Internet, lee libros o revistas y aprende de que se trata cada una de ellas, para saber si son adecuadas a tu perfil. Busca descripciones del trabajo, educación, perspectivas de empleo, oportunidades de progreso y ganancias.

3

Realiza entrevistas informales

Una vez que tengas en mente las posibles carreras que te interesaría estudiar y luego de haber buceado en mucha información formal, busca a personas que saben de que se trata cada una de las carreras que te interesan y habla con ellos, pregunta todo lo que desees.

4

Reduce el tamaño de la lista

Luego de haber atravesado los anteriores pasos del proceso, seguramente tu cabeza estará más clara y la lista de posibles carreras se habrá reducido. Pues ya estás más cerca de encontrar la profesión adecuada para ti.

5

Establece tus objetivos

Una vez que hayas decidido la profesión que deseas estudiar y luego ejercer, comienza a pensar en un plan de estudio y también de salida laboral futura.

6

Escribe un plan de acción

Ahora que has establecido tus metas, es momento de comenzar a planear cómo alcanzarlas. Un plan de acción siempre es útil para afrontar el largo proceso de una carrera y para mantenerse interesado cumpliendo objetivos tanto a corto como a largo plazo.

Puntaje: