Demanada contra la reforma de salud de Obama

El Juez Roger Vinson, había señalado en septiembre que se esforzaría por mantener con vida la demanda en contra de la reforma de salud que ha hecho el presidente Barack Obama, aún cuando el Departamento de Justicia se opusiera a ello y desestimara la demanda realizada por Florida y 19 estados.

De forma muy polémica, en el fallo que emitió Vinson en la Corte del Distrito Federal del Norte de Florida señaló que “pareciera que hay un Gobierno constitucional y otro extra constitucional". Toda vez que se entiende que la demanda emplazada en contra de la reforma de salud hecha por el presidente es al menos plausible al tema controvertido. El problema con la reforma inducida por Obama está en que, a juicio de sus contrarios, ésta viola la constitución impuestos – considerados ilegales por los detractores – que exigen a los usuarios comprar cobertura, entre otras cosas. Hay que recordar que esta reforma tiene un costo de 2.5 billones de dólares.

Este emplazamiento judicial a la reforma de Obama se presentó en marzo del 2010, donde se reunieron la gran mayoría de los fiscales generales de diversos estados (gran parte de ellos son republicanos). Es evidente que todo este rechazo y el fallo del juez Vinson se da justo en un período que sirve de antesala a las elecciones que se realizarán el 2 de noviembre en Estados Unidos, por lo que Barack Obama tendrá que lidiar con una difícil situación frente al grupo político contendor.

Si bien es cierto que Vinson dio curso a la demanda por aludir que ésta presenta razones contundentes que ameritan un juicio, rechazó la mayoría de los cargos que se habían hecho por los demandantes, conservando solamente dos de ellos, a saber el que se refiere a las nuevas cargas a las que tendrán que enfrentarse los estados por la reforma de salud, que constituye un gasto importante de dinero, y el que se refiere al llamado “Mandato Individual”, donde por ley todos los estadounidenses tendrán cobertura de seguro médico.

El Gobierno responde de forma contundente

Ante los últimos acontecimientos políticos y judiciales, la Casa Blanca no hizo esperar su respuesta y señaló por medio de la asesora presidencial Stephanie Cutter que este asunto es visto tal y como ocurrió en algún momento con tres piezas legislativas monumentales, cuales son el Acta de Seguridad Social, el Acta de Derechos Civiles y el Acta de Derechos de Votación, todas ellas recibieron una apelación constitucional en su momento, pero todos esos intentos fracasaron finalmente.

De esta forma la seguridad de conseguir una victoria, por parte del Gobierno, ha quedado más que clara. Roger Vinson señaló por su parte que la próxima audiencia está fijada para el 16 de diciembre y que la demanda seguirá su curso natural.

Inmediatamente después de entregado el fallo Bill McCollum, fiscal general de Florida, aseveró que era un triunfo para los estados, así como también para los negocios pequeños y todo el pueblo estadounidense. Agregó también el senador republicano Orrin Hatch (Utah), que es una muestra de lo lejos que ha llegado el Congreso y que el reclamo constitucional es fundado.

Puntaje: