Acoso psicológico en el trabajo
La violencia ha existido desde siempre entre los seres humanos y sin duda, bajo diferentes formas; una de ellas es conocida como acoso psicológico.
la que según la Organización Internacional de Trabajo, se define de la siguiente forma: ''Todas las acciones incidentales o comportamentales, por las que una persona se siente herida, amenazada, humillada o lesionada, como resultado directo de llevar a cabo su actividad profesional”.
Según un estudio publicado en el año 2003 por el Consejo de Seguridad Canadiense, cerca del 82% de los trabajadores sufrió algún tipo de abuso de poder o acoso a lo largo de su carrera; acciones responsables de más del 18% de los problemas de salud de los empleados laborales.
No hay caso más claro de cuánto puede influir el acoso psicológico sobre la salud de los trabajadores, que el de France Telecom, compañía que esta siendo investigada judicialmente por acoso moral y puesta en peligro de la vida de terceros, luego del suicidio masivo de cerca de 50 de sus trabajadores.
Ahora bien, ¿En que consiste el acoso psicológico? Veamos algunas de sus características, según informes del año 2005, de Raymond T. Lee, perteneciente a la Universidad de Manitoba:
- Acciones degradantes hacia los trabajadores
- Abuso físico o verbal
- Uso repetitivo de gritos o insultos
- Uso de provocación, presión, coacción, y amenazas
- Intención de intimidar, desprestigiar, humillar
- Discriminación
- Asignación de nuevas funciones a trabajadores sin formación
- Descensos de categorías
- Asignación de tareas inútiles, absurdas, peligrosas o humillantes
- Control excesivo sobre el trabajo individual
- Críticas hacia la labor de la persona
- Exclusión de ciertas personas de las reuniones, proyectos, cursos de formación
- Amenazas de despido
- Excesiva carga de trabajo
- Aislamiento de la persona
Síntomas de la persona acosada
Algunos de los síntomas que presenta un trabajador sometido a acoso psicológico.
- Miedo
- Ansiedad
- Tristeza
- Sentimiento de humillación y baja autoestima
- Impotencia
- Pérdida de confianza
- Perturbación
- Sentimiento de culpa
- Malestares físicos tales como: Dolor de cabeza, molestia estomacal, erupciones en la piel, alteraciones del sueño, etc.
¿Qué hacer en caso de sufrir acoso psicológico?
En principio, se debe intentar acabar con este tipo de comportamientos abusivos, un trabajador puede hablar con el autor del acoso, si esto no resulta, puede acudir a un directivo de mayor jerarquía o al departamento de recursos humanos, si nada de esto funciona, puede buscar ayuda profesional externa e iniciar un proceso judicial.
Conclusión, acabe con el abuso
Todo trabajador debe saber que el Derecho Laboral existe para regular el funcionamiento de las relaciones laborales, para proteger sus derechos; aun si dicha protección legal no existiera, nadie debe someterse a ningún tipo de maltrato o acoso, sea físico o psicológico, ni en su trabajo, ni en ningún otro ámbito de su vida.