Seguridad y salud en el lugar de trabajo
Seguridad y salud en el lugar de trabajo

La protección de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, para los empleados, está garantizada por la Ley Federal de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Act), la que compele al Secretario del Trabajo a aprobar todas las normas que sean necesarias para garantizar la salud y protección de los empleados y sus respectivas familias. Los empresarios que realizan comercio interestatal, están obligados a cumplir con todas estas normativas.

El mantenimiento y observancia de las normas de seguridad y salud en el lugar de trabajo, está encargada al propio Secretario, quien autoriza inspecciones a éstos para supervigilar que efectivamente se mantenga el cumplimiento de las normativas, así como también velar por la resolución de quejas presentadas mediante investigaciones que tienen por finalidad, entre otras cosas, crear normativas eficientes y reales. Cuando hay una prueba de infracción, por parte de algún empresario, de las normas de seguridad y salud en los lugares de trabajo (Ley OSHA, por sus siglas en inglés), se procede a emitir una citación.

Para el mejor cumplimiento de esta normativa de seguridad y salud en el trabajo, la misma ley creó al Comité de Asesoría Nacional sobre Seguridad y Salud Ocupacional (National Advisory Committee on Occupational Safety and Health).

Todas las citaciones emitidas, son evaluadas por la Comisión de Evaluación de Seguridad y Salud Ocupacionales (Occupational Safety and Health Review Commission), la que tomará una decisión al respecto sujeta a evaluación judicial. Dentro de las prerrogativas de las que dispone el Secretario del Trabajo en estos casos, puede establecer multas por el incumplimiento de una normativa, por la demora en concurrir a una citación e inclusive solicitar medidas cautelares por desarrollar prácticas que signifiquen una amenaza para los trabajadores.

El organismo que contribuye a la creación de nuevas normas en materia de seguridad y salud en el lugar de trabajo es el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (National Institute for Occupational Safety and Heatlh), el que depende del mismo Secretario de Trabajo. Este instituto está encargado de realizar todas las investigaciones que sean necesarias para recomendar al Secretario del Trabajo, la implementación de nuevas medidas.

Todas las agencias federales son responsables de dictar sus propias normas de salud y seguridad.

De acuerdo a lo establecido por OSHA, está prohibido para los estados dictar normas que regulen áreas previamente cubiertas por esta ley, al menos no sin contar con la autorización del Secretario del Trabajo, aunque sí es posible enviar proyectos para regular determinados sectores no comprendidos en la ley anterior, los que de ser aprobados por el ámbito federal, no tienen problemas para entrar en vigencia.

Puntaje: