Oficina en la casa

Para muchas personas simplemente ser capaz de trabajar desde el hogar es una recompensa suficiente. Sin embargo, una configuración inapropiada de la oficina en la casa puede conllevar a baja productividad, dolores y molestias, así como generar poca satisfacción en lo que se hace.

Idealmente, aquellas personas que trabajan en casa, conocidos como teletrabajadores, deben obtener tanto espacio como consideren adecuado de la misma forma en que obtendrían espacio en la oficina de un empleador.

Dimensiones

Un promedio de 95 pies cuadrados para un profesional de nivel superior o senior es lo recomendado por la Asociación Internacional de Administración de Instalaciones. Similarmente, para un profesional de nivel intermedio o técnico, 75 pies cuadrados sería lo recomendado, y 81 pies cuadrados para un empleado administrativo senior. Esto significaría que habría que convertir una habitación de huéspedes o una sala de descanso en la oficina deseada, con una puerta que remueva la desconcentración y con paredes que separen de las distracciones externas.

Equipos de cómputo y teléfono

La oficina en la casa se puede ser iniciada con una computadora y una impresora multiusos que permita escanear, copiar, imprimir y en algunos casos enviar faxes.

Contar con un teléfono convencional, móvil o vía internet es importante, especialmente si se planea brindar servicios a clientes. Para algunas labores, no es indispensable contar con un teléfono de negocios dedicado, por lo que se recomienda el uso de un teléfono móvil personal o telefonía VoIP como Skype.

Lo aconsejable es que una vez cubierto los aspectos más elementales para operar, se analice con cuidado las necesidades existentes, para que en función a ellas se pueda continuar agregando otras cosas sin que convierta el espacio en un conglomerado de objetos inservibles y no necesarios.

Muebles

Algunos costos pueden ser reducidos en los muebles de oficina al emplear formas prácticas, por ejemplo, en la construcción de un escritorio. Pero esto no quiere decir que se debe descuidar aspectos ergonómicos importantes que pueden repercutir en la salud del teletrabajador. Un peligro importante para los trabajadores que laboran en casa lo constituye el túnel carpiano, dolores en la espalda y otras lesiones de estrés repetitivo. Una buena silla ergonómica debe soportar la espalda y los brazos para permitir la libre circulación, así como absorber y distribuir el peso. Igualmente importante es contar con un auricular cómodo para resguardar los músculos del cuello y superiores de la espalda. Mejor aun sería contar con un auricular inalámbrico que permita la movilidad natural del cuerpo.

No hay que olvidar el soporte para los pies y piernas, sobre todo para aquellos que padecen de problemas circulatorios y producto de la edad. También es importante agregar algunos estantes a la mano necesarios para colocar libros, registros y cualquier documento relacionado con las actividades principales.

Internet

Contar con una conexión de Internet rápida y fiable es imperativo estos días, y debe ubicarse dentro de la lista de prioridades. No solo se debe usar para enviar y recibir emails, si no que se puede emplear para la búsqueda de información, seguimiento de noticias y actualidad, realizar llamadas vía VoIP, ver televisión, y compartir tareas con colaboradores, así como contactarse con clientes vía conferencias online. Adicionalmente, la maraña de cables distribuidos al azar puede causar que el teletrabajador tropiece, por lo que se recomienda el uso de canaletas y tiras de velcro para su organización.

Iluminación

La iluminación también juega un rol importante en la comodidad y eficiencia en el trabajo en casa. Se recomienda el uso de focos de luz blanca, no brillante, para brindar mayor lucidez y claridad al entorno. Existen focos ahorradores que en el mediano y largo plazo valen la pena los mayores precios pagados inicialmente.

Otro aspecto de iluminación a considerar es la ubicación de la luz, pudiendo ser esta de tipo colgante, de pie o de escritorio. Lo importante es que la luz no sea demasiado brillante que empañe la pantalla del computador, cree presión innecesaria en los ojos y preferentemente se enfoque en el teclado. Lámparas con brazos móviles permiten girar la luz al lugar específico donde es requerido.

La estética de la oficina en casa

Los aspectos estéticos de la oficina en la casa son lo por general relegados a un segundo plano. Sin embargo, varios diseñadores recomiendan dejar espacio para el arte, plantas y otros detalles hogareños que brinden una sensación de calma, agrado y concentración. Al fin y al cabo la oficina en su hogar es una extensión de su vida profesional y personal.

Puntaje: