apagon en venezuela sin luz
Foto: Agencia AFP

El jueves 7 de Marzo del 2019 pasadas las 16:00 horas comenzó una falla eléctrica generalizada en Venezuela. Caracas, la capital del país, así como otros 22 estados quedaron sin energía de forma abrupta. En pocas localidades la falla fue intermitente hasta que finalmente hubo una suspensión total del servicio.

Periodistas y medios digitales informaron sobre la falla al instante aunque desconocían el origen de la misma y la versión oficial. Llegadas las 20:00 horas del mismo día, ya se conocía la versión del gobierno de Nicolás Maduro sobre la falta de energía, la cual fue catalogada de “ataque extranjero”.

Versión del Gobierno Madurista

El encargado de dar el parte técnico oficial fue Jorge Rodríguez, Ministro de Comunicaciones y encargado de informar sobre cada hecho relevante que involucre al Estado Venezolano. En una rueda de prensa transmitida a medias por consecuencia del apagón dijo:

... ha ocurrido un ataque cibernético al sistema de control automatizado… En pocos días vendrá a Venezuela una delegación de la oficina de derechos humanos de la ONU, representando a Michelle Bachelet, a ellos les vamos a llevar las pruebas.

Consecuencias del apagón en Venezuela

El encargado de la misión humanitaria, Diputado de la Asamblea Nacional y médico oncólogo José Manuel Olivares, se ha encargado de contabilizar las víctimas mortales:

Lamentamos informar que durante la madrugada falleció un neonato en los Magallanes de Catia. El paciente tenía desnutrición severa. Con este caso, serían 18 los fallecidos confirmados, en nuestros hospitales, a causa del apagón.

Defensores de Derechos Humanos y activistas políticos indican que la cantidad de fallecidos es mucho mayor y que las pérdidas materiales en comida e insumos médicos es millonaria.

Los venezolanos, haciendo uso de las redes sociales, han manifestado la pérdida de alimentos, la escasez de agua, hielo, gasolina y la poca señal de telefonía móvil. Empresas de telecomunicación como Skype, han activado planes especiales para que las personas puedan llamar a sus familiares en Venezuela desde el exterior, sin costo alguno.

¿Qué está pasando en Venezuela según Juan Guaidó?

A las 10:00 AM hora local venezolana, el Presidente encargado Juan Guaidó dio una rueda de prensa junto a expertos ingenieros de la industria energética para informar a la ciudadanía.

Voy a solicitar a la Asamblea Nacional decretar estado de alarma nacional. Esta catástrofe hay que resolverla…

Además, indicaron que la falla se debe a la falta de inversión, mano de obra calificada y mantenimiento de todo el sistema eléctrico venezolano. Dirigiéndose a la Fuerza Armada nacional hizo el siguiente comentario:

Ya ustedes saben que quien fue comandante en jefe fracasó, que no puede hablar por él mismo, que ni siquiera les puede dar la cara…

Esto indicó al mismo tiempo de realizar el anuncio sobre nuevas acciones contundentes para lograr el “cese de la usurpación” y recuperar la estabilidad en el país.

Venezuela sin luz

Está prevista una sesión extraordinaria del Parlamento venezolano, así como “acciones de calle” por parte de la oposición política liderada por Guaidó.

Los ciudadanos aprovechan las pocas horas de servicio eléctrico para cargar dispositivos móviles y ubicar insumos, sin embargo, no es suficiente para satisfacer a toda la población.

El sistema de pagos más utilizado en Venezuela se maneja con puntos de venta y tarjetas de crédito y débito, por lo que, sin electricidad, comprar productos y servicios se convierte en una tarea casi imposible.

Hasta el momento, las autoridades encargadas, no han anunciado fecha ni hora para restablecer el servicio eléctrico con normalidad.