La Cruz Roja distribuirá ayuda humanitaria en Venezuela

La entrega de la ayuda tendrá semejanzas con la realizada en Siria, según el presidente de la organización.

ayuda humanitaria en venezuela cruz roja

Representantes de La Cruz Roja informaron este viernes que, desde su administración, comenzarán a ingresar y distribuir la ayuda humanitaria en Venezuela, en un período de 15 días. Esto como decisión de la organización, luego de condicionar el hecho a que no fuese politizado, y así lograr atender a la población más afectada por la crisis en ese país.

Así lo declaró, desde Caracas, el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Francesco Rocca, quien aseguró que no se permitirá que la distribución de la ayuda cobre tintes políticos que puedan trascender a la disputa de poderes entre el presidente encargado, Juan Guaidó y Nicolás Maduro, pues la entrega no significa tomar parte en la disputa, sino que es una labor técnica, aseveró.

Además, enfatizó que

en un plazo de aproximadamente 15 días estaremos preparados para brindar la ayuda.

Se espera que en esta primera etapa se logre beneficiar a 650,000 personas.

The New York Times

Por otro lado, el diario estadounidense, The New York Times, reportó que La Cruz Roja fue autorizada por la administración de Nicolás Maduro para llevar a cabo la necesaria labor. Esto podría significar la primera vez que, desde el régimen venezolano, se admite que existe una crisis humanitaria.

El diario también informó que desde La Cruz Roja se consultó con todos los poderes que confluyen en Venezuela, desde los colaboradores de Guaidó, hasta los representantes de Maduro, para lograr la decisión de tomar partido en lo que respecta a la distribución de la ayuda.

Denuncias

El presidente de la organización aseguró que será denunciado cualquier tipo de obstrucción que pueda ocurrir durante la entrega. Además, se pudo conocer que la Iglesia Católica también participaría en la labor.

Es importante resaltar que la crisis económica por la que atraviesa el país caribeño es considerada una de las más importantes en la historia de Latinoamérica. Esto trae como consecuencias casos de desnutrición y de escasez de medicinas que afectan directamente a la población. Además, esta sería la segunda ocasión en la que se intenta ingresar la carga de ayuda humanitaria en territorio venezolano, pues el 23 de febrero de este año la administración de Guaidó realizó el primer intento sin éxito.