prosur unasur cumbre

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, saludó la concertación de la organización multilateral denominada Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur). Guaidó aseguró que la creación de este bloque de países representa el futuro de la integración de Sudamérica.

El acto se llevó a cabo con la participación de diferentes líderes sudamericanos en la ciudad de Santiago, Chile, y se espera que termine por reemplazar el organismo conocido como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), creada como iniciativa del expresidente Hugo Chávez.

Día histórico

Desde la red social Twitter, Guaidó agradeció el hecho de haber sido invitado a la reunión que, aseveró, significa un día histórico para la unión de los pueblos del sur.

También explicó que no asistió al evento como consecuencia de su agenda nacional, dijo estar organizando a toda Venezuela para concretar el cese de la usurpación:

que será el triunfo de la democracia, la libertad y el retorno de la estabilidad en América del Sur.

Once países se unen a Prosur

A la reunión fueron convocados representantes de 11 países en total, incluyendo a Argentina, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Ecuador, Surinam, Brasil y Guayana.

La idea inicial para concretar la creación de esta coalición de países suramericanos, fue propuesta por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, obteniendo respuestas favorables por la mayoría de los demás líderes de la región.

Salida de Unasur

Cabe resaltar que antes de anunciar la idea de Prosur, varias naciones concretaron su salida del bloque de la Unasur. En el que aún se mantienen países como Bolivia y Venezuela, el último con representación de Nicolás Maduro.

Esa organización fue anunciada como un medio para no permitir que la política estadounidense interviniera en los asuntos internos de la región. Fue en el año 2008 cuando nació Unasur, con sede principal en Quito, Ecuador. De sus doce miembros iniciales sólo quedan siete.

Piñera aseveró en el encuentro multilateral:

Lo que estamos convocando es un foro de todos los países de América del Sur sin ideologías, porque todos los países tienen derecho a escoger sus propios gobiernos.

Por otro lado, existen naciones que no están de acuerdo con la creación de Prosur, como Uruguay que, representado por su presidente Tabaré Velázquez, rechazó la invitación.