Trabajos mejor y peor pagados

El ámbito laboral en América Latina tiene consigo una amplia lista de profesiones que hacen vida en cada nación, sin embargo, existen trabajos bien pagados y estables, como también existen los que cada vez son menos rentables para ejercer.

Elegir una carrera lleva consigo diferentes factores a evaluar por la persona interesada, por ejemplo, la dificultad de los estudios, las materias a cursar y los años que se puede demorar, sin embargo, la característica más importante para muchos es la competición económica. En América Latina existen trabajos que son muy bien pagados, pero existen otros que dejan mucho que desear.

La remuneración por los servicios profesionales debe estar acorde a la dificultad del trabajo realizado, además de la importancia para la compañía y el nivel académico del empleado. Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que la tasa de desocupación juvenil en América Latina ronda el 18% para 2019. Es decir que cerca de 10 millones de jóvenes entre los 15 y 24 años de edad se encuentran sin hacer ningún tipo de actividad.

Ello influye directamente con el promedio del salario en los empleos de la región, pues en muchos casos las personas tardan en iniciar su vida laboral ya que no se generan opciones de calidad con remuneraciones justas. A continuación, se presenta una lista de los trabajos mejor y peor pagados de América Latina.

Trabajos mejor pagados

1Pilotos Aviadores

Este empleo merece un alto estándar de responsabilidad para ejercerlo, pues significa tener en su control el manejo de una aeronave teniendo en cuenta su magnitud y seguridad. Según la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de México (STPS), sería el empleo mejor pagado de dicho país.
También es importante tomar en cuenta que el entrenamiento de las escuelas privadas para esta profesión es bastante elevado, lo que quiere decir que la inversión de cada estudiante no se encuentra al alcance de muchos jóvenes, por ende, dejando a los privilegiados económicamente como los que más oportunidades tienen de convertirse en pilotos profesionales.

2Desarrolladores y analistas de multimedia

Convertirse en profesional de esta área es quizá la opción más rentable para los jóvenes de la actualidad, pues a pesar de la crisis económica de muchos países de la región, cuenta con un salario bastante competitivo en el mercado.
Según la asociación en tecnología CompTIA, el trabajo del desarrollador de software es el que más crecerá en cuanto a la demanda en los próximos 6 años. Y es que cada vez el mundo tecnológico es más amplio y con él también crecen las posibilidades de empleos para quienes se dediquen a ello.

3Chef

La profesión de chef también representa una inversión elevada para los estudiantes. Sin embargo, cuando ya se está especializado, los espacios para ejercerla son bastante amplios: repostería, comida mediterránea, cocina internacional, entre muchas otras opciones.
Y las oportunidades de crecimiento son más reales cuando se logra trabajar para firmas con filiales en todo el mundo, como por ejemplo, las cadenas hoteleras más importantes o los cruceros en el Caribe.

Trabajos peor pagados

1Periodista

Según el portal Business Chief Latinoamérica, esta profesión presentará un decrecimiento del 13% en la región hasta 2022, por su poca remuneración y por el riesgo que implica practicar esta actividad para los países suramericanos.
El periodismo es una de las ocupaciones más maltratadas en América Latina, pues, en los países con problemas como México o Colombia, las noticias de desapariciones y violencia hacia los periodistas son cotidianas. Según la organización Artículo 19 México y Centroamérica, las agresiones contra los periodistas fueron en aumento, y solo en 2018 se cometieron 544 ataques a la prensa.

2Músico

Aunque es una de las profesiones más sublimes, porque tiene que ver con el arte, representa una inestabilidad salarial constante en la región, lo que hace que quienes se dedican a este ámbito deban buscar trabajos más allá de sus aptitudes aprendidas. Algunos terminan tocando sus instrumentos en el transporte público, vías concurridas en las ciudades y hasta emigran para conseguir un mejor futuro, aunque los que tienen destacadas oportunidades pueden llegar a recorrer el mundo con su música.

3Profesor

Es quizá la ocupación más importante del ámbito académico, pues sin profesionales en la enseñanza, la educación no podría tener sentido. Sin embargo, es una de las que más baja remuneración tiene en América Latina, a pesar de la alta demanda que conlleva.