Rápido crecimiento de la economía de Perú

Durante el mes de enero continuó evidenciándose el rápido y vigoroso crecimiento económico del país sudamericano, con un Producto Interno Bruto aumentado en 10,02%, con relación al mismo del año pasado, según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática, ENEI. Este crecimiento podría hacer que el Banco Central sostenga el endurecimiento de la política monetaria.

Medidas para controlar la inflación

Los economistas señalan que al darse un crecimiento tan acelerado, se produce un cierre de la brecha de producción que establece el diferencial entre el actual producto económico y el potencial de pleno empleo de recursos. Tras un año 2009 excesivamente débil, la brecha negativa parece estar cerrándose y el Banco Central aplicaría restricciones durante los próximos meses para bajar la presión inflacionaria.

Deustsche Bank informó que se han elevado las tasas de interés clave en las últimas reuniones y la entidad espera más alzas. Asimismo, el Banco Central elevó la tasa de interés preferencial en 25 puntos base. De esta manera la inflación permanece dentro del rango meta: 1,0% y 3,0%. Sin embargo destaca el aumento creciente del costo de los alimentos y los combustibles, lo que también aumenta la presión inflacionaria.

Durante el 2010, Perú alcanzó una tasa de crecimiento de 8,8%, una de las mayores del mundo, lo cual certificó su recuperación tras la crisis financiera internacional.

Sector privado dinamiza el crecimiento económico

El último informe del Banco Central, correspondiente a marzo 2011, elevó la estimación del crecimiento económico del 6,5% al 7%, gracias al aumento del consumo y de la inversión privada. Julio Velarde, presidente del organismo, dijo que se espera un crecimiento moderado en el próximo trimestre, en vista de la complicada situación que se registra a nivel global, con los últimos acontecimientos ocurridos en Japón y la crisis del Medio Oriente.

En estas circunstancias de crecimiento y expansión, el sector privado ha sido el componente más dinámico y se espera que la tendencia se mantenga en el transcurso de este año y durante el 2012, año en el cual las estimaciones ubican el crecimiento de la economía peruana en 6,5%.

En ese sentido, los sectores con mayor liderazgo en este proceso son el de hidrocarburos, con una expansión de 22,5%; la pesca, con el 21,8% y la construcción, con el 11,3% de expansión.

Otros indicadores

Según Daniel Santiso, analista de Infolatam, durante el 2010, la economía peruana fue una de las evidencio mayor crecimiento, tanto en América Latina como en el resto del mundo, al punto de estar en la mira de inversionistas de todas partes del planeta. En su columna, Santiso apunta que hechos como el Premio Nobel otorgado a Mario Vargas Llosa, y el auge internacional de la gastronomía peruana, representan de alguna manera la transformación positiva de la nación andina.

Expansión económica con controles

Por su parte, la empresa JP Morgan estima que Perú siga el ritmo de crecimiento ya señalado, pero con el ingrediente adicional de una inflación controlada, 3%, lo cual constituye todo un hito para una nación que padeció de hiperinflación años atrás.

Uno de los principales indicadores revela que los índices de pobreza se redujeron considerablemente en los últimos cinco años, de 47% a 32%, con posibilidades reales de superar la meta establecida de 30%, según un análisis hecho por Renos Vaquis, economista del Banco Mundial.

Puntaje: