Las mejores y peores economías de Latinoamérica

América Latina comprende una extensión de 20 países, entre los cuales existen economías líderes y débiles, las que influyen de manera directa en el crecimiento de la región.

Economías líderes y débiles

El desarrollo de toda región se encuentra conectado de manera importante con el crecimiento de su economía, y América Latina no es la excepción. La región está conformada por 20 países, entre los cuales existen naciones líderes en el ámbito financiero, que hacen avanzar a sus sociedades, pero también hay otras que pueden considerarse como débiles, teniendo incidencias negativas para la región.

La actividad económica de la zona tiene pequeños avances, con dinamismos carentes y sorpresas poco favorables. Se ha registrado un PIB (Producto Interno Bruto) real de 0,6 % según informaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se espera aumente hasta el 2,3% en 2020. Todo ello tiene que ver con el manejo de las finanzas de cada nación, problemas en el contexto mundial (como la tensión comercial entre Estados Unidos y China) y el poco crecimiento global.

Las mejores economías

Las economías con mejor rendimiento en Latinoamérica son Perú, Chile y Colombia, demostrando sus capacidades para manejar bien el ámbito financiero, lo que fue destacado por el FMI.Y se espera que aumenten su PIB a niveles superiores de 3% antes de terminar 2019 y durante el desarrollo del próximo año.

Perú, según el FMI, se ha convertido en uno de los países claves para el crecimiento de la región. Ha contado con 3,7 % de alza en 2019 y se espera que esta cifra aumente a 4,1 % para 2020. En la misma situación se encuentra Colombia, que ha registrado una expansión de 3,4 % para el año en curso y para el próximo tendrá un incremento de 3,7 %.

En lo que respecta a Chile ha crecido un 3,2 % en 2019 y su cifra aumentará 2 décimas para 2020, con un total de 3,4 %. Además, países de América Central, como Panamá, e islas del Caribe y República Dominicana, tendrán un alza aproximada en su PIB de 3,7 % al finalizar 2019, y de 3,9 % para el próximo año.

Las peores economías

Por otro lado, existe un panorama más preocupante que tiene que ver con los déficits en la economía regional. Venezuela es un país sureño que ha registrado números tremendamente bajos y esto ha afectado de manera considerable el status quo de sus naciones vecinas. Además de que países como Argentina, México y Brasil han asentado resultados en rojo que no pintan muy bien para el futuro.

La inflación venezolana, según datos del FMI, ha llegado a la cifra del 1.000.000 % y ello ha generado un flujo inmenso de ciudadanos que han decidido abandonar su territorio. Un caso parecido no se había visto en América dentro de su historia reciente y lamentablemente aún no hay señales de mejoría.

Por su parte, Argentina ha registrado una tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) del 54,4 % para mediados del 2019. Acumulando una variación anual de 2,2 % y llegando a una inflación del 25,1 %. Esto se ve influido por diferentes factores que demarcan las reacciones financieras desde diferentes ámbitos como, por ejemplo, la subida de los precios en la medicina (4,1 %) y el descenso en los precios de las comunicaciones (0,2 %).

México se ha visto estancado en el crecimiento económico, teniendo como consecuencia una importante desaceleración en el consumo doméstico, además de incidencia en la inversión, lo que ha determinado que su banco central haya decidido recortar el crecimiento en la víspera. El PIB entró, para este 2019, a una cifra de 0,25% de expansión y para 2020 se espera que aumente a un 1.5 %.

Para culminar, se encuentra Brasil, que ha registrado una incidencia de entre 3,71 % y 3,65 % para el año en curso y se espera que para el próximo 2020 la cifra cambie a 3,90 % y 3,85 %.