Reforma migratoria - Trabajadores inmigrantes
Flickr.com

Estados Unidos se enfrenta a una de las marchas multitudinarias de mayor peso específico realizadas durante la administración Obama. Cientos de miles de inmigrantes llegan de más de 30 estados para protestar en contra de la pasividad del Señor Presidente que, incumpliendo una de sus más férreas promesas electorales, ha permitido que en el transcurso de un año se produjeran atentados contra los Derechos Humanos y un frenazo de magnitudes importantísimas en la recuperación económica del Viejo Continente.

La economía de Estados Unidos podría lograr cifras de crecimiento realmente atractivas y cifradas en varios millones de dólares si se cumplieran la promesa electoral en lo relativo a la legalización de los más de once millones de inmigrantes indocumentados que residen en todos los estados.

Un informe elaborado por Raúl Hinojos a de la Universidad de California en los Ángeles, informó de una ganancia de 1,5 billones de dólares en la próxima década que incrementaría el Producto Interior Bruto estadounidense a través de la legalización de los inmigrantes.

Sin embargo, este particular no debe ser analizado exclusivamente en términos de cifras y estadísticas, sino que conviene considerar los tentáculos que se extienden en un mercado laboral en el que mayor fuerza de trabajo responde a la fórmula simple de mayor nivel de salarios. Por lo que es fácil deducir que la situación actual vs. La legalización de los inmigrantes indocumentados es una metáfora idéntica a; mejoras salariales vs. precariedad laboral.

Escenarios posibles

Por una parte, la aprobación de la reforma migratoria suponía un aumento en la fuerza de empleo que redundaría en la situación macroeconómica del país.

Sin embargo, si el Presidente Obama rompe su promesa electoral y deporta a los inmigrantes indocumentados efectuando además un endurecimiento en los pasos fronterizos o directamente un cierre de la frontera con México, el estudio llevado a cabo por Gallup (1)informa de pérdidas de 2,6 billones de dólares del PIB únicamente en materia laboral, excluyendo los costos estatales de las decoraciones.

Racismo también en el mercado laboral

La encuesta realizada por Gallup durante el mes de febrero muestra un fuerte incremento de actitudes racistas en torno al mercado laboral.

Es más que evidente que los episodios de racismo y xenofobia que está permitiendo y fomentando la administración Obama no pueden permanecer en el anonimato si tenemos en cuenta que la tasa de desempleo inmigrante es superior a la local ,de acuerdo a los datos de United Estates Department of Labor. (2)

Fuerza laboral, incidencia en el consumo, la sanidad y las arcas fiscales

De lo que no cabe ninguna duda es que Estados Unidos primera potencia mundial históricamente continúa enfrentándose a una crisis de dimensiones históricas agravada además, por la falta de consenso en relación a la aprobación de la reforma migratoria.

Si evaluamos la incidencia económica de esta situación, podemos ser conscientes que las pérdidas para el sistema se cifran en billones de dólares, políticamente la pérdida de credibilidad hace vulnerable a la primera potencia mundial que se enfrenta –debido a las altas tasas de desempleo, al sobre endeudamiento y la desconfianza de los consumidores- a una pérdida de poder de su divisa que, si bien parece positiva en un primer momento en términos de exportaciones, en el largo plazo puede resultar devastadora.

La deportación de los más de once millones de inmigrantes residentes indocumentados, incidirá en las cifras del consumo, el mercado inmobiliario, la precariedad del empleo y, si hablamos en términos de Producto Interior Bruto, es más que claro que las ayudas estatales por desempleo, la pérdida de tejido empresarial y la falta de recursos para optimizar el sistema sanitario, serán situaciones que la administración Obama deberá enfrentar en un momento en el que la recuperación económica aún no se consolida y la hegemonía del dólar está cada vez más en tela de juicio.

Ventajas económicas de la legalización

  1. Incorporación laboral de millones de personas
  2. Nuevos contribuyentes
  3. Nuevos seguros sociales
  4. Nuevos permisos de conducir
  5. Nuevos consumidores
  6. Fomento del alquiler, compra venta de viviendas, formalización de seguros
  7. Nuevas áreas de emprendimiento

La salud, otro aspecto positivo

Un punto importante es el sistema sanitario y las prestaciones de retiro futuras que se generarían gracias a la creación de nuevos números de seguros sociales.

La reforma del sistema sanitario promovida por la Administración Obama que considera al estado como proveedor principal de la asistencia sanitaria, experimentaría un alza en la calidad de la salud y millones de personas entraran a formar parte del mismo como contribuyentes de una mejora de la calidad de vida.

Conclusiones

Crecimiento de las cifras macroeconómicas. Aumentos del PIB. Mayor Calidad de Vida. Disminución del déficit público. Fomento del emprendimiento, creación de pequeñas y medianas empresas, disminución de las tasas de desempleo, pero… sobre todo, integración y evolución, enriquecimiento de culturas, nuevas formas de convivencia y un nuevo orden social en el que el “yes we can” se transforme en un ejemplo para el resto del mundo.

La inmigración es en sí misma el concepto que define términos tan ambiguos y, generalmente mal interpretados, como la solidaridad, la tolerancia, las oportunidades y… la libertad



(1) Gallup - gallup.com

(2) Oficina de empleo de USA - stats.bls.gov

Puntaje: