¿Quién fue Jeffrey Epstein?

Jeffrey Epstein, semblanza de un hombre cuya muerte remeció los cimientos de los círculos más poderosos de Estados Unidos.

Jeffrey Epstein

La muerte de Jeffrey Epstein ha sido un hecho que ha conmocionado a la sociedad estadounidense que vivía pendiente del caso desde que el conocido multimillonario fuera detenido ante las acusaciones de abuso sexual y tráfico de menores.

¿Quién era Jeffrey Epstein?

Jeffrey Epstein era un multimillonario, inversor de éxito y bien relacionado en la esfera política y económica estadounidense. Inició su carrera como profesor de matemáticas y física en el renombrado Dalton School, en Nueva York.

Gracias a la recomendación del padre de un alumno suyo, en 1976 logra ingresar en el banco de inversiones Bear Stearns, donde llevó a cabo una carrera ascendente que lo llevó a convertirse en socio de la firma.

Debido a esta privilegiada posición, pudo tejer una red de contactos entre la gente más adinerada y poderosa de Estados Unidos.

Jimmy Cayne, director ejecutivo de Bears Stearns en 2002, recordó los inicios de Epstein para la revista New York Magazine.

"Dada su formación matemática, lo colocamos en nuestra división de productos especiales, donde aconsejaba a nuestros clientes más ricos sobre las implicaciones fiscales de sus inversiones".

Fueron estas recomendaciones a clientes ricos sobre ciertas transacciones ventajosas a nivel tributario las que le hicieron ganarse el respeto de sus superiores.

Epstein fue ampliando sus contactos a tal punto que en 1982 lanzó su propia firma de inversiones: J. Epstein and Co., la que solo aceptaba clientes con activos que superaban los mil millones de dólares.

Los medios estadounidenses coinciden en señalar que, a partir de entonces, las actividades financieras de Epstein se volvieron demasiado opacas, a tal punto que el único nombre conocido entre sus clientes fue el de Les Wexner, fundador de la marca de ropa The Limited, que agrupa otras como Victoria's Secret o Bath & Body Work.

En su momento, el propio Donald Trump, antes de ser presidente, se refirió a su amigo Jeffrey calificándolo como un tipo estupendo y divertido, quien sentía predilección por las mujeres jóvenes y hermosas.

Depredador sexual

Era precisamente a estas mujeres jóvenes y hermosas a quienes les prometía financiarles la universidad o impulsar sus carreras en el mundo de la moda.

Epstein poseía un jet privado que había sido bautizado por la prensa como el “Lolita Express”, debido a que era el vehículo en que transportaba a las menores de un Estado a otro entre 1999 y 2007.

Gracias a su fortuna y amistades había logrado evadir a la justicia hasta que fue detenido por el FBI en julio cuando volvía de sus vacaciones en Europa, acusado de, presuntamente, traficar con docenas de niñas, explotar y abusar sexualmente de ellas y pagarles para que buscaran a otras adolescentes.

Ya en 2008, el multimillonario había estado frente a un tribunal por abusar sexualmente de varias adolescentes en su mansión de Palm Beach, en Florida, pero Epstein siempre adujo que él creía que se trataba de mayores de 18 años y que las relaciones fueron consentidas.

Desde su detención en julio pasado, Epstein permanecía recluido en una celda del Centro Penitenciario Metropolitano en Manhattan, en donde fue hallado muerto el último sábado 10 de agosto. Las autoridades aún no han esclarecido si la causa de la muerte se debe a un suicidio o un asesinato.

El mismo velo de misterio que se cernía sobre sus negocios, acompañó a Epstein hasta la tumba.