La depresión tropical tocó a Texas y continúa el mal clima

El frente de mal tiempo que azota al Golfo de México, también devastó a una parte de Texas. Las autoridades anuncian 14 tormentas más que alcanzaran el nivel de huracán.

Huracanes en México
Huracanes en México

Con todo lo que ha ocurrido en el Golfo de México, lo último que faltaba era que un frente de mal tiempo (depresión tropical) azotara la zona afectada por el terrible derrame de petróleo de British Petroleum, y luego llegara a Texas con vientos de hasta 35 millas por hora, generando un espectáculo devastador.

Nada va a cambiar hasta el viernes al menos”, informaba el pronóstico climatológico respecto de la alerta de tornados que se levantó para el jueves 8 de julio en la noche. Texas y el norte de México no podrán evadir el azote de la naturaleza, la que ya ha depositado entre 10 y 20 centímetros de agua producto de las lluvias, y se espera además desate con mayor intensidad su fuerza en las mismas zonas en que el huracán Alex lo hizo hace muy poco, por lo que hay que tomar medidas urgentes en zonas aún saturadas por las inundaciones del río Bravo.

Los informes no son alentadores, y aunque NHC dijo que la tormenta se moviliza rápidamente en dirección noroeste, la posibilidad de tornados continúa en pie, mientras los medios mexicanos anuncian inundaciones en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. El caos que hasta ahora se ha dejado ver producto de esta tormenta tropical, impidió que se utilizaran dos puentes que conectan Estados Unidos con México, producto de la inundación del río allí presente que alcanzó los 9 metros.

Lamentablemente este no será un fenómeno aislado para quienes sabemos -entre el 1 de junio y el 30 de noviembre- hay tormentas constantemente, por lo que ya todos deben prepararse para conocer los informes que muestran unas 14 tormentas por venir con una intensidad que llegará a la categoría de huracán, afectando a Estados Unidos, Caribe, Centroamérica y el Golfo de México, donde los vientos pueden llegar a velocidades estrepitosas como los 177 kilómetros por hora.

Los equipos de búsqueda y rescate ya están activados en Texas, gracias a la iniciativa preventiva del Gobernador, Rick Perry, quien sabe que las comunidades ubicadas al suroeste del estado se verán bastante afectadas. La fuerza que está en estado de alerta se compone por 30 soldados, 10 vehículos de la Guardia Nacional, dos helicópteros “Blackhawks” y 16 soldados con el nivel de “destacados” en su función; por otra parte el personal nadador experto más un grupo adicional están a la espera de lo que sea que ocurra.

La terrible debacle del huracán y el mal tiempo

En México son muchas las personas que se han visto embargadas por los efectos del terrible huracán Alex, el que ya ha obligado a muchos a tener que dejar sus pertenencias y hogares por las crecidas del agua de ríos. Al menos 20 mil son las viviendas que se vieron afectadas, aseguró Humberto Moreira –Gobernador de Coahuila-, donde 80 habitantes lo perdieron todo.

En Monterrey, México, cien mil personas dejaron de tener agua y lidiaron con vientos de 160 kilómetros por hora, donde ya se reportan 15 muertos por el fenómeno climático. El problema más grande ha sido la lluvia, ya que obligó a la apertura de varias represas para evitar un desbordamiento, pero a su vez originaron la evacuación de 25 mil personas.