Se enciende el debate electoral por la tercerización de los empleos en Estados Unidos

Estados Unidos teme una tercerizacion de los empleos

Los electores se están poniendo un tanto nerviosos frente a las elecciones que tendrán lugar en Estados Unidos el 2 de noviembre, pues se han preocupado especialmente por los problemas de empleo y la economía débil que hasta ahora se ha mostrado tambaleante, por esta razón los partidos Demócrata y Republicano se enfrascaron en una campaña política que habla de la “tercerización de los empleos”, donde unos a otros se acusan de enviar trabajos de estadounidenses al extranjero.

Los demócratas no han escatimado en medios de publicidad para decirle a todos los electores que son los republicanos quienes tienen la responsabilidad de enviar trabajos de estadounidenses fuera del país al aprobar tratados de libre comercio y exenciones a ciertas corporaciones. Por su parte, el partido republicano ha dicho que son los demócratas quienes se han empeñado en enviar trabajos al extranjero al empecinarse en exenciones “impositivas” sobre las energías limpias, donde se entregó un estímulo cercano a los 814.000 millones de dólares que benefician en gran medida a compañías de fuera de Estados Unidos.

Esta es la antesala de lo que ocurrirá el 2 de noviembre en Estados Unidos, un momento en que se definirán muchas cosas para el futuro de los estadounidenses y que enfrasca en este tipo de pugnas a los partidos que luchan por la mayoría en la Casa de Representantes y el Senado.

¿Por qué el debate se refiere a la tercerización del empleo en Estados Unidos? Una de las principales razones que tienen los partidos para hacer campaña con ello, encuentra su respuesta en el sondeo que realizó NBC en conjunto con Wall Street Journal en torno a lo que piensan los estadounidenses respecto de las causas del debilitamiento económico del país. La conclusión fue precisa, la mayoría de los encuestados cree que los trabajos se están enviando fuera de Estados Unidos.

La importancia de este debate cobra mayor resonancia en Ohio, lugar donde el promedio de desempleo es más alto que la media nacional y donde, además, hay localidades donde el trabajo de ciertas manufactureras simplemente ha desaparecido. Para Anthony Giardini, Jefe del Partido Demócrata y abogado representante de varias compañías manufactureras de Lorain, Ohio, es un problema real el de la tercerización de los empleos.

En estricto rigor, problemas como los que atraviesa el condado de Loraine se deben a que muchos de los trabajos que antes se realizaban en manufactureras, hoy se han eliminado de Estados Unidos y enviado al extranjero o a lugares en que no hay sindicalización, agregó Giardini.

El futuro de Estados Unidos está a merced de otros países como China e India

Cuando viajas por Estados Unidos y te encuentras con centros comerciales abandonados y escaparates sin nada que mostrar, entonces te das cuenta que el futuro del gran Estados Unidos se encuentra a merced de otras economías que han conseguido los empleos que deberían conservar los estadounidenses, así el caso del condado de Lorain, es sólo uno de los muchos que pueden servir de ejemplo y muestra del poder indirecto que ejercen economías como China e India en el país.

Este es uno de los problemas que podría cambiar el rumbo de las elecciones y definir quién obtiene mayoría, al menos en lugares como Ohio, donde se disputarán varios asientos de la Casa de Representantes, un puesto para el Senado y finalmente el cargo de Gobernador. Reuters/Ipsos dijo el miércoles 13 de octubre que tras un sondeo realizado, el pensamiento general del electorado es consciente de que la preocupación más importante para el Congreso en el 2011 será generar más empleos con urgencia.