Zara intenta traducir el éxito de su moda express en su tienda en Internet

Zara comenzará a vender sus productos por Internet, aunque ya ha comenzado a adelantar camino con la descarga de su aplicación en iTunes con soporte de venta desde Septiembre.

Ventas Zara Internet
Ventas Zara Internet

Zara, la conocida tienda de ropa de estilo moderno y refinado en muchos casos, comenzará una nueva aventura, asemejar los resultados de sus tiendas físicas a la versión de tienda online, pero ¿Será tan exitosa la franquicia de Inditex S.A. en línea? Muy posiblemente consigan tener éxito, ya que Zara cuenta en Facebook con muchísimos seguidores y la tienda iTunes ha sido visitada muchas veces para la descarga de aplicaciones asociadas.

El fabricante de ropa rápida español tiene como objetivo facturar $2,500 millones anuales en ventas globales para su record en línea. Su rival más cercano es GAP Inc., quien facturó $1,120 millones en ventas de catálogo, lo que supone un 8% de lo que factura convencionalmente en Estados Unidos.

Inditex en la actualidad tiene 76 tiendas en todo el mundo, pero ahora decide impulsar las ventas en la red para marcar presencia y aumentar su nivel de ventas. Varios son los empresarios de la moda que comenzaran a caminar en Internet, donde Zara comenzará a vender sus propios productos en mercados escogidos. Inditex aseguró, mediante su presidente ejecutivo Pablo Isla, que seis de sus marcas entrarían a competir en Internet, entre las cuales está Massimo Dutti y Bershka.

Nielsen Co., especialista en estudios de estadística, rompió la creencia popular de que la ropa no es un buen negocio para implementar en Internet, pues se priva al usuario de poder tocar, sentir y probarse la ropa, pero ¿Es realmente efectivo? No, todo lo contrario, Nielsen asegura que la ropa, accesorios y calzado fueron la categoría más importante, aunque no superando a los libros, boletos de avión y productos de electrónica.

Inditex tiene una facilidad extrema para estar siempre en la vanguardia de la moda, por ello es tan famoso, querido y cotizado en muchas partes del mundo. Europa y Asia son hasta ahora los mercados objetivos para franquicias como GAP, aunque ya hay quienes llevan un tiempo considerable vendiendo en Internet, Mango lo hace por 10 años y la ventaja sí marca la diferencia.

La estrategia de Zara, por muchos años, fue aumentar la presencia física mientras otros impulsaban la estrategia en Internet. Zara tiene por lo menos 4.700 tiendas en todo el mundo, las ventas que ostenta llegan a 13.874 millones por año. Aunque muchos no lo sepan, Zara Home, una división para decoración del hogar comenzó su estrategia en línea para varios países en Europa, donde a lo menos habían 50 personas full time en el proyecto.

Un resultado muy alentador para Zara es que en la tienda de iTunes tiene éxito absoluto mostrando lo último que ha hecho en la moda, pero lo más interesante es que comenzará a vender ropa desde Septiembre por el mismo medio, pudiendo con ello llegar a unas 3.5 millones de personas con todos los lanzamientos que hará a finales de año.